• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 08:54
 
 

SOCIEDAD

Adacen recibe 20.000 euros para la compra de equipos que mejoren sus terapias en personas que sufren daño cerebral en Navarra

La asociación de Daño Cerebral de Navarra lleva desde 1994 apoyando a este colectivo y a sus familias para promover la autonomía.

José Luis Herrera (I) y Luis Gabilondo (C) firman el convenio de colaboración.
José Luis Herrera (I) y Luis Gabilondo (C) firman el convenio de colaboración.

El Departamento de Salud del Gobierno de Navarra y la Asociación de Daño Cerebral de Navarra (Adacen) han firmado un convenio por el que se subvenciona a esta entidad con 20.000 euros para la adquisición de equipos tecnológicos destinados a poner en marcha un programa de 'Desarrollo de nuevas tecnologías en rehabilitación del daño cerebral'.

El documento, suscrito por el director general de Salud, Luis Gabilondo, y el presidente de Adacen, José Luis Herrera, recoge que "la utilización de nuevas tecnologías es una alternativa novedosa para mejorar los actuales programas y terapias de intervención, tanto en la rehabilitación cognitiva y motora como en la prevención de la dependencia de las personas con daño cerebral adquirido de Navarra".

La ayuda se destinará a la adquisición de los siguientes recursos materiales: una pantalla de 40' de sistema de realidad virtual, cinco tabletas para actividades de rehabilitación cognitiva, un sistema 'Hand-tutor', un sistema '3D-tutor', equipamiento informático y un sistema de evaluación y apoyo a la rehabilitación con sistemas inerciales.

Dichos recursos irán orientados al desarrollo de los programas impulsados por Adacen para la rehabilitación mediante nuevas tecnologías de personas con secuelas crónicas tras un daño cerebral adquirido que residan de forma estable en la Comunidad foral.

Estos programas son acordes con el Plan de Salud 2014-2020 que recoge como una de las estrategias prioritarias "la atención a la discapacidad y promoción de la autonomía, y como un instrumento estratégico, las alianzas con las asociaciones de pacientes", ha destacado el Gobierno navarro en un comunicado.

SOBRE LA ASOCIACIÓN

La entidad sin ánimo de lucro Adacen, Asociación de Daño Cerebral de Navarra, lleva desde 1994 trabajando con las personas afectadas de daño cerebral, diseñando programas específicos para dar respuesta a las demandas de este colectivo.

Su objetivo es apoyar a las familias, mantener la funcionalidad y promover la autonomía de las personas navarras con secuelas crónicas tras haber sufrido daño cerebral. Con un enfoque de atención integral, cuenta con un equipo multidisciplinar sociosanitario que realiza proyectos de estimulación, rehabilitación y tratamiento de personas en fase crónica de daño cerebral adquirido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Adacen recibe 20.000 euros para la compra de equipos que mejoren sus terapias en personas que sufren daño cerebral en Navarra