• martes, 27 de enero de 2026
  • Actualizado 13:14
 
 

SOCIEDAD

Cáritas advierte: Navarra no consigue reducir los niveles de exclusión severa desde hace más de una década

La directora de Cáritas Diocesana Pamplona-Tudela, Maite Quintana. EUROPA PRESS
La directora de Cáritas Diocesana Pamplona-Tudela, Maite Quintana. EUROPA PRESS

La exclusión social en Navarra ha descendido, pero Cáritas Navarra ha advertido de que esa mejora se ha debido, en parte, a “un aumento de la integración precaria” y a la bajada de la exclusión moderada, mientras la exclusión severa se ha mantenido en niveles similares a los de 2014. Así lo ha afirmado este martes la directora de la entidad, Maite Quintana, durante la presentación del Informe Foessa en el Parlamento de Navarra.

Quintana ha subrayado que, pese a que “los datos de la economía navarra son buenos”, “no todas las personas se benefician por igual”. En su intervención, ha puesto ejemplos concretos: el 26% de las personas no puede afrontar gastos imprevistos, el 15% no puede mantener la vivienda a temperatura adecuada y el 11% de las familias acumula retrasos en los pagos de la vivienda.

La directora de Cáritas Navarra ha explicado que la desigualdad se ha convertido en “el primer motor” de pobreza y exclusión, tanto en España como en Navarra. “España, en este momento, tiene de las tasas de desigualdad más elevadas de Europa y la evolución que ha tenido la Comunidad foral no es mejor”, ha comentado, al tiempo que ha apuntado que “no damos con las soluciones” para superar esas situaciones.

Aunque los indicadores reflejan un descenso de la exclusión social en Navarra, Quintana ha insistido en que no se puede minimizar el alcance del problema. Ha cifrado en 88.845 personas el número de navarros y navarras que están sufriendo exclusión social. A su juicio, se ha producido una mejora, pero “de manera más débil y mucho más precaria”, lo que se traduce en más dificultades para “afrontar el día a día”.

En esa línea, ha detallado que en Navarra hay alrededor de 40.000 personas en exclusión severa, en torno al 6% de la población, unos datos que, según ha recordado, se mantienen desde 2014. Para Cáritas Navarra, este dato evidencia la persistencia de una parte de la población en situaciones muy difíciles pese a los cambios económicos de los últimos años.

Otro de los puntos que ha resaltado ha sido el alcance del Ingreso Mínimo Vital (IMV). Quintana ha advertido de que esta prestación “solo llega al 45% de las personas en pobreza severa” en Navarra, frente al 50% en el conjunto de España. “No logramos que llegue de manera adecuada”, ha señalado.

Con todo, ha reconocido que Navarra “tiene una cobertura conjunta muy buena” con el IMV y la Renta Garantizada, aunque ha lamentado que el Ingreso Mínimo Vital “no se aprovecha bien” para reducir el gasto de la Renta Garantizada. Según ha explicado, no es solo una cuestión administrativa: también hay un problema de información, ya que el 57% de los hogares en pobreza severa no ha recibido información sobre el IMV.

Por último, la directora de Cáritas Navarra ha rechazado el estereotipo de que quien recibe ayudas “no hace nada”. Ha defendido que “tres de cada cuatro hogares” ponen en marcha estrategias de inclusión, como formarse o buscar empleo. “Sí se me mueven. Preguntémonos qué está fallando”, ha planteado ante los parlamentarios.

Quintana ha concluido que Navarra tiene ahora “menos exclusión”, pero también “más vulnerabilidad” y una “integración más débil”. Por ello, ha reclamado “políticas integrales e integradoras” para lograr una integración social estable y romper con la persistencia de la exclusión severa.

¿Tienes una tienda, un bar, un restaurante o un local comercial en Pamplona o alguna localidad de Navarra?

¿Quieres salir en nuestra sección de Comercio Local y que miles de personas conozcan todo lo que ofreces con una noticia y fotografías hechas por profesionales?

Escríbenos a esta dirección y hablaremos contigo para contactar cuando antes: [email protected]


Apóyanos para seguir realizando periodismo independiente.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Cáritas advierte: Navarra no consigue reducir los niveles de exclusión severa desde hace más de una década