• miércoles, 17 de abril de 2024
  • Actualizado 17:30
 
 

SOCIEDAD

La AEMET alerta de la llegada a Navarra de una corriente en chorro: así serán sus efectos

Aunque la semana arranca bajo la influencia de las altas presiones, los meteorólogos ya le ponen fecha a un drástico cambio en el tiempo.

Varias personas se resguardan bajo un paraguas de la lluvia, el viento y el mal tiempo. ÁLVARO BALLESTEROS / EUROPA PRESS
Varias personas se resguardan bajo un paraguas de la lluvia, el viento y el mal tiempo. ÁLVARO BALLESTEROS / EUROPA PRESS

La Agencia Estatal de Meteorología ha anunciado un cambio drástico en el tiempo en  Navarra a lo largo de la semana que acabamos de comenzar. Las temperaturas suaves y casi primaverales que hemos vivido este fin de semana van a dar paso a la lluvia, a un ambiente inestable, y, sobre todo, a una sucesión de borrascas que legarán desde el Atlántico cargadas de humedad y que van a cruzar el territorio foral dejando agua a su paso.

Así lo señala la AEMET, que explica que el anticiclón, que ha sido protagonista del tiempo prácticamente todo lo que llevamos del mes de febrero se va a desplazar hacia lo más profundo del Mediterráneo, dejando paso de nuevo a una situación invernal. En concreto, habla de la llegada de una potente corriente en chorro (corrientes de aire que se mueven rápidamente y que circulan por encima de la Tierra) que va a ayudar a impulsar frentes de oeste a este. 

Más concretamente, aunque la semana arranca bajo la influencia de las altas presiones, lo que nos va a permitir disfrutar del sol y de las temperaturas suaves, se espera que todo cambie a partir del jueves, cuando comenzarán a llegar frentes empujados por una borrasca que se está formando en el Atlántico y a la que los servicios meteorológicos de los diferentes países aún no han puesto nombre.

Será entonces cuando esa corriente en chorro deje las primeras nubes y lluvias con cielos nubosos y cubiertos con apertura de claros de forma esporádica al principio de la tarde, aunque volviendo a aumentar la nubosidad en la mitad norte al final del día.

Habrá precipitaciones débiles y moderadas que se extenderán de oeste a este a partir de mediodía y que serán más frecuentes e intensas en la mitad norte, remitiendo por el sur al final del día.

La Aemet vuelve a fijar la aparición de la nieve en cotas relativamente bajas, de unos 800 - 900 metros por la tarde. Asimismo, habla de temperaturas mínimas en descenso en la mitad norte, máximas en aumento en el Ebro y en descenso en el resto.

Regresarán las heladas de manera débil al Pirineo y Prepirineo, y los vientos soplarán flojos del sur que aumentarán a moderados de componente oeste, con intervalos fuertes y rachas muy fuertes en zonas altas de la mitad norte.

Desde ahí. a expensas de cómo se comporte la borrasca, se espera el paso de diferentes frentes asociados a ella y que se prolongarán al menos hasta la llegada del fin de semana.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La AEMET alerta de la llegada a Navarra de una corriente en chorro: así serán sus efectos