SOCIEDAD
La AEMET pone en alerta a Navarra por la gran nevada que se avecina
El aviso estará activo desde las 15.00 del domingo hasta las 9.00 del lunes, con cota bajando y lluvias en el norte.
El aviso estará activo desde las 15.00 del domingo hasta las 9.00 del lunes, con cota bajando y lluvias en el norte.
La AEMET ha activado este domingo el aviso amarillo por nevadas en Navarra, con afectación al Pirineo y a la zona centro y con vigencia hasta la mañana del lunes 22 de diciembre.
En el Pirineo se podrá registrar una acumulación de nieve en 24 horas de cinco centímetros por encima de la cota de 900 metros. Aun así, se podrán acumular cantidades inferiores por debajo de ese nivel.
En la zona centro de la Comunidad foral, la nieve podrá alcanzar los dos centímetros de espesor en 24 horas por encima de 600 metros. Según la previsión, también se podrán acumular cantidades inferiores por encima de 500 metros.
En ambos casos, el aviso amarillo por nevadas estará vigente desde las 15.00 horas de este domingo 21 de diciembre y se prolongará hasta las 9.00 horas del lunes. ¿La clave? La cota de nieve irá bajando con el paso de las horas.
Para este domingo, la AEMET prevé cielos nubosos o cubiertos y lluvias moderadas con chubascos, más intensos en la mitad norte. La cota de nieve bajará desde los 1.100-1.300 metros hasta los 700-800 metros al final del día.
La entidad también anuncia nevadas de importancia en el Pirineo y más débiles y dispersas en la mitad norte de Navarra. Además, se esperan heladas débiles en el Pirineo y dispersas en la mitad norte, con viento flojo de sureste, tendiendo a quedar variable.
En cuanto a las temperaturas, los termómetros oscilarán en Estella entre 2 y 7 grados, en Pamplona de 0 a 9, en Roncal de -1 a 7 y en Tudela entre 2 y 10 grados. En Pamplona y su entorno, el descenso se notará sobre todo al final del día.
Con este aviso amarillo por nevadas, la recomendación pasa por extremar la precaución si se va a circular por zonas altas o se planea subir al Pirineo. Conviene revisar el estado de carreteras y llevar material como cadenas si se viaja a cotas elevadas.