• lunes, 29 de abril de 2024
  • Actualizado 09:35
 
 

SOCIEDAD

La Aemet pronostica para Navarra temperaturas de récord y una sorpresa a media semana

La predicción habla de un calor intenso provocado por una dorsal en altura que que arrastra aire más cálido y seco desde el norte de África.

Primera ola de calor de 2022 en una piscina de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY
Primera ola de calor de 2022 en una piscina de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY

La Agencia Estatal de Meteorología ha activado una alerta naranja en la zona centro y sur de Navarra y amarilla en los Pirineos como consecuencia de la ola de calor que afecta a la Península Ibérica.

Dichas alertas se mantendrán activas a lo largo de toda la tarde de este martes y se prolongarán hasta las 21:00 horas, que pasarán a disminuir de nivel y quedar sólo en color amarillo hasta las 00:00 horas.

La predicción habla de un calor intenso provocado por una dorsal en altura que favorece un flujo de sur que arrastra aire más cálido y seco desde el norte de África.

Tal es así que en la jornada de este martes se esperan temperaturas que alcanzarán los 41 grados a la sombra en Pamplona y los 43 en Tudela.

Asimismo, la Aemet no descarta la formación de tormentas de calor por la tarde noche, para lo cual también mantiene activas sendas alertas amarillas en la zona centro y la Ribera de Navarra.

La sorpresa llegará mañana miércoles 19, cuando las temperaturas sufran un tremendo desplome, pasando de los 41 grados de hoy en Pamplona a no alcanzar una máxima de 26. Un descenso térmico provocado por la retirada de la dorsal.

Así, este miércoles 19 se esperan cielos nubosos con brumas y nieblas en zonas de montaña y alguna precipitación débil y dispersa por la mañana en la vertiente atlántica. En el resto de la Comunidad, cielos poco nubosos con algunos intervalos de nubes bajas de madrugada. Temperaturas mínimas en descenso, en general ligero. Temperaturas máximas en descenso notable e incluso extraordinario en la mayor parte de la Comunidad.

amarilla por 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Aemet pronostica para Navarra temperaturas de récord y una sorpresa a media semana