• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:41
 
 

SOCIEDAD

Pamplona consigue la acreditación de 'aeropuerto seguro' frente al Covid

Los protocolos y medidas se aplican en todos los aeropuertos de la red de Aena.

Un coche pasa junto al Aeropuerto de Noain-Pamplona. EDUARDO SUANZ/EP
Un coche pasa junto al Aeropuerto de Noain-Pamplona. EDUARDO SUANZ/EP

El Aeropuerto de Pamplona ha sido acreditado como 'aeropuerto seguro', según las recomendaciones de las autoridades aeronáuticas internacionales y las guías de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Aena acaba de conseguir la certificación del programa de Acreditación de Salud Aeroportuaria (AHA) del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI) para otros 16 aeródromos (entre ellos el de Pamplona) con lo que los 46 aeropuertos de la red en España han obtenido la AHA.

En el grupo de 16 aeropuertos recién acreditados están los de Albacete, Badajoz, Burgos, Córdoba, Huesca-Pirineos, León, Logroño, MadridCuatro Vientos, Melilla, Pamplona, Sabadell, Salamanca, San Sebastián, Son Bonet, Valladolid y Vitoria, que se suman a los 30 que ya la habían obtenido.

El programa AHA evalúa el cumplimiento de las medidas sanitarias recomendadas por ACI, la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA), el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) y las guías de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Todas ellas están alineadas, a su vez, con los objetivos del Plan de Recuperación Operativa que Aena lanzó en abril de 2020 y que se está aplicando en todos los aeropuertos de su red.

PROTOCOLO Y MEDIDAS

Los protocolos y medidas se aplican en todos los aeropuertos de la red de Aena. Entre estas medidas, ACI ha certificado el refuerzo de la limpieza y desinfección en las instalaciones, el control de los aforos máximos permitidos y la adaptación de los distintos procesos operativos a la nueva realidad.

Asimismo, ACI ha valorado la instalación de mamparas protectoras, dispensadores de gel hidroalcohólico, elementos 'contactless', información en formato digital, cartelería y megafonía (se recuerda la obligación del uso de la mascarilla y recomendaciones como la higiene de manos), marcas y huellas de distanciamiento social o la anulación de asientos para preservar esa distancia.

Aena ha elaborado 84 nuevos mensajes, que incluyen todas estas medidas en diferentes idiomas y se han creado más de 400 adaptaciones para los diferentes espacios de las infraestructuras.

Sobre todas estas medidas Aena ha trabajado y sigue trabajando de forma constante en todos sus aeropuertos para recuperar el tráfico de forma segura.

Su Plan de Recuperación Operativa incluye más de 100 medidas, entre las dirigidas directamente a pasajeros, operativas y organizativas.

Los pasajeros pueden consultar en la página web de Aena la información actualizada relativa a las medidas implantadas en los aeropuertos, las recomendaciones para su viaje (antes de dirigirse al aeropuerto, una vez en la instalación, en el avión y en el aeropuerto de destino) y las restricciones vigentes en los distintos territorios.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona consigue la acreditación de 'aeropuerto seguro' frente al Covid