SOCIEDAD
La AESAN lanza una advertencia por un alimento distribuido también en Navarra
Como medida de precaución, la AESAN recomienda a las personas con intolerancia a los sulfitos que no consuman estos dátiles si los tienen en casa.

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha lanzado una alerta alimentaria por la presencia de sulfitos no declarados en el etiquetado de un lote de dátiles comercializados en varias comunidades autónomas, incluida Navarra.
El aviso afecta especialmente a personas con intolerancia a los sulfitos, que podrían sufrir reacciones adversas si consumen el producto.
El producto señalado en la alerta es el envase de 400 gramos del dátil dulce ‘Peking Dattes’ de la marca Eaglobe, correspondiente al lote 240616 con fecha de consumo preferente 31/12/2026. Se trata de un alimento que se conserva a temperatura ambiente.
Según ha informado la AESAN —organismo dependiente del Ministerio de Consumo—, la notificación fue remitida por las autoridades sanitarias de Baleares a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI). En la información preliminar se indica que la distribución del producto se ha producido en varias comunidades, entre ellas Navarra, aunque no se descarta que haya llegado también a otros territorios por redistribución comercial.
Como medida de precaución, la AESAN recomienda a las personas con intolerancia a los sulfitos que no consuman estos dátiles si los tienen en casa. En cambio, ha señalado que el consumo del producto no implica riesgo alguno para el resto de la población.
El sistema SCIRI ya ha activado los protocolos necesarios para verificar y garantizar la retirada del lote afectado de los canales de comercialización, con el fin de proteger la salud de los consumidores y evitar nuevos casos.