• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:02
 
 

SOCIEDAD

Afapna defiende el derecho a indemnización a los funcionario interinos despedidos tras un caso favorable a un profesor sustituto

La sentencia abre la puerta a miles de reclamaciones, por ejemplo, de profesores interinos que son cesados durante los meses de verano.

Afapna defiende el derecho a indemnización de un interino
Afapna defiende el derecho a indemnización de un interino

Una nueva sentencia que proviene del Juzgado Contencioso Administrativo número 2 de La Coruña, reconoce el derecho de un docente, F.L.R, a percibir una indemnización por el periodo en el que estuvo cubriendo una sustitución. La sentencia reconoce una indemnización de 20 días por año trabajado, similar a la que corresponde a un despido por razones objetivas, técnicas, económicas, organizativas o de producción.

Según el sindicato Afapna, los tribunales comienzan a reconocer este derecho a los funcionarios interinos (personal contratado que por razones de necesidad o urgencia son nombrados para cubrir plazas vacantes, realizar sustituciones o afrontar exceso de tareas o programas, como ocurre en ámbitos como la Enseñanza, la Justicia o la Sanidad) tal y como lo recoge los Estatutos de los Trabajadores.

Esta sentencia abre la puerta a "miles" de reclamaciones, por ejemplo, de profesores interinos que son cesados durante los meses de verano para reincorporarse en septiembre con el comienzo del curso escolar. Se calcula que en España hay unas 250.000 personas contratadas, en todos los ámbitos, con una situación similar.

Tanto Afapna como el juez entienden que el funcionariado interino tienen los mismos derechos que los empleados temporales en régimen laboral de la Administración Pública.

Afapna ha exigido que se regulen las condiciones de todo el personal contratado lo antes posible, con el fin de no hacer distinción y apostar por un principio de igualdad para evitar discriminaciones y agravios comparativos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Afapna defiende el derecho a indemnización a los funcionario interinos despedidos tras un caso favorable a un profesor sustituto