• domingo, 28 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Los agricultores se disculpan por el forcejeo con los forales y recuerdan "por qué estamos aquí"

"Seguimos sin ser escuchados por este Gobierno y seguimos sin recibir respuesta a las necesidades del sector".

Un grupo de agricultores ha vuelto a concentrarse este jueves frente al Parlamento de Navarra con motivo de la celebración de una sesión plenaria. Desde primera hora los agricultores, con sus habituales chalecos, se han ido concentrando en el Paseo de Sarasate, donde ha colocado una jaima y han encendido varios fuegos para preparar un almuerzo. Mientras tanto en el interior, la consejera de Interior, Amparo López, respondía a una pregunta sobre lo sucedido en la última sesión plenaria cuando un grupo de agricultores intentaron acceder por la fuerza al interior del Parlamento, lo que fue impedido por la Policía Foral. EFE/ Jesús Diges
Un grupo de agricultores ha vuelto a concentrarse este jueves frente al Parlamento de Navarra. En la imagen, el agricultor Javier Rodríguez se dirige a los medios en representación de los concentrados. EFE/ Jesús Diges

Los agricultores navarros, que se han concentrado de nuevo este jueves frente al Parlamento foral, han pedido disculpas por "el forcejeo con la Policía Foral" de hace una semana y han afirmado que nunca intentaron entrar en la sede del Legislativo.

"Nuestro enfado se canalizó de la peor forma posible y de manera espontánea", han asegurado.

En ese sentido, el agricultor Javier Rodríguez ha señalado a los medios de comunicación que se han vuelto a concentrar "pacíficamente" para que los políticos "no se olviden del malestar del sector" y para "lanzar un claro mensaje: no vamos a dejar morir al sector primario como pretenden las instituciones".

"Dicho esto, seguimos sin ser escuchados por este Gobierno, seguimos sin recibir respuesta a las necesidades del sector, a pesar de ser este un pilar fundamental y básico para cualquier sociedad", ha comentado Rodríguez, quien ha recordado que los agricultores son productores de alimentos de calidad.

La agricultura, ha declarado, "no sabe de fines de semana, no sabe de vacaciones, no sabe de festivos, no sabe de conciliación familiar. Este sector trabaja 365 días al año. Esto hace que el relevo generacional sea, por desgracia, muy complicado".

"Si a estos ingredientes añadimos la baja rentabilidad, la inestabilidad de precios y una legislación que nos ahoga", el sector "está abocado al fracaso", ha aseverado.

Con sus reivindicaciones, ha agregado, los agricultores "simplemente pedimos poder seguir trabajando con unos precios dignos sin que el consumidor pague en exceso por ellos. Basta ya de proteger a las grandes superficies en detrimento de los productores que soportan precios irrisorios en origen".

Los agricultores, ha indicado Rodríguez, "queremos jugar todos con las mismas reglas a la hora de producir, con los mismos requisitos para los productos importados que traen de terceros países".

"¿Se imagina la sociedad un mundo sin agricultura y ganadería? Comiendo carne de laboratorio, consumiendo hortalizas, frutas y verduras de terceros países sin apenas controles sanitarios. Pues está en la mano de todos y todas que esto no ocurra", ha concluido. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los agricultores se disculpan por el forcejeo con los forales y recuerdan "por qué estamos aquí"