• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

SOCIEDAD

Navarra produce más de 30 millones de metros cúbicos de agua: estas son las plantas que más 'generaron'

Respecto a las incidencias de calidad, indica que no han sido destacables y destaca las acciones realizadas tendentes a minimizar los riesgos sanitarios.

El embalse de Eugi ha desembalsado, a lo largo de tres horas, unos 130.000 metros cúbicos de agua del fondo con el fin de eliminar materia orgánica y metales (hierro y manganeso fundamentalmente) y contribuir así a mejorar la calidad del agua suministrada. EFE/Jesús Diges
El embalse de Eugi. EFE/Jesús Diges

La producción de agua en la comarca de Pamplona en 2019 ha sido de 30.335.107 m3 (962 l/s) un 2,60 % más que 2018 y un 1,34 % más que la media de los últimos cinco años, según los resultados del Ciclo Integral del Agua y Parque Fluvial de la MCP.

Destaca la alta producción entre finales de junio y primeros de julio, con un máximo de 1.520 l/s el día 25 de julio, frente al mínimo anual registrado el 22 de abril (642 l/s).

La procedencia del agua ha sido de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Eguillor (manantial de Arteta) con un 51,3 %, seguida por la ETAP de Urtasun (embalse de Eugi) con el 37,5 % y finalmente la ETAP de Tiebas (canal de Navarra) con un 11,2 %.

Aunque solo ha funcionado 115 días (de junio a octubre), la planta de Tiebas ha suministrado más del 25% de las necesidades comarcales.

El coeficiente de agua no registrada fue bajo (9,57%), muy similar al del año anterior, en situación de mínimos técnicos, según la MCP, que achaca ese resultado a la política de búsqueda y reparación de fugas en continuo con la incorporación de nuevas tecnologías.

Respecto a las incidencias de calidad, indica que no han sido destacables y destaca las acciones realizadas tendentes a minimizar los riesgos sanitarios en la red de abastecimiento.

En ese sentido resalta la actividad del laboratorio de calidad de abastecimiento de Egillor por el volumen de muestras analizadas (5.313) y los parámetros determinados (71.309).

En este ejercicio en el marco del Plan de Infraestructuras Locales han incorporado al abastecimiento comarcal las localidades de Eugi (Esteribar), Olave-Olaiz-Endériz (Olaibar) y Eusa (Ezcabarte). El abastecimiento a Ostiz y a diferentes abonados de Anue desde los manantiales de Lanz está en trámite de transferencia a la Mancomunidad de Ultzanueta.

En cuanto a las aguas residuales en la EDAR de Arazuri fue depurado un volumen de 37.593.129 m3 (1.191 l/s), con una carga media de 656.250 habitantes equivalentes, una magnitud de referencia que orienta sobre el nivel de depuración que se va a tratar en la semana con mayor carga del año.

Los caudales tratados oscilan en función de la lluvia y así, el máximo se registró el 2 de febrero con 3.947 l/s y el mínimo el 25 de agosto, con 728 l/s.

Los rendimientos de depuración han sido "muy satisfactorios", según el informe que recoge que a partir de la carga orgánica eliminada en la EDAR se obtuvieron 5.810.915 m3 de biogás, un 15,49% superior a la media de los últimos cinco años, que permitieron producir energía eléctrica, que ha supuesto un 103,9% del consumo de la planta.

A lo largo del 2019 el laboratorio de saneamiento ha analizado 11.039 muestras, con 104.852 parámetros, de los cuales el 46,3 % se han realizado para NILSA.

Destaca la labor del laboratorio de Arazuri de control del sistema de pequeñas depuradoras locales (119) y el control de vertidos de las industrias de la comarca de Pamplona.

En el proceso de depuración se generaron 41.294 toneladas de lodos (un 2 % más), de las cuales fueron recicladas en la agricultura 32.235 toneladas y el resto, 9.059 toneladas, compostadas.

En lo relativo al Parque Fluvial de la comarca, han concluido las obras de restauración del meandro de Areatzea en Huarte y Valle de Egüés (Olaz), se han instalado 23 nuevas luminarias y 575 metros de canalización eléctrica, en el señorío de Eulza en el municipio de Barañain, y se han realizado plantaciones en Burlada, Olloki, Arre y Arazuri.

La avenida de los ríos Ulzama y Arga el día 13 de diciembre que tuvo una incidencia significativa sobre diferentes elementos del parque.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra produce más de 30 millones de metros cúbicos de agua: estas son las plantas que más 'generaron'