La incidencia de las infecciones de transmisión sexual (ITS) está en aumento en Navarra, donde se diagnostican diariamente una media de cuatro casos.
En 2023, se registraron un total de 1.340 casos de sífilis, infección gonocócica, clamidia, linfogranuloma venéreo y VIH. Esto, según señala el Ejecutivo Foral en un comunicado, significa que cada día se diagnosticaron en promedio cuatro casos.
No obstante, estos datos solo reflejan una parte de este problema de salud pública, ya que muchas de estas infecciones son asintomáticas, pero igualmente transmisibles.
Para abordar este aumento, Salud, a través del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), considera necesario impulsar la educación afectivo-sexual y la promoción de estilos de vida saludables, fomentando prácticas sexuales seguras y el uso de medidas de protección. Por ello, relanza la campaña 'Conexión segura' con un enfoque positivo de la sexualidad.
Con mensajes como 'Esta conexión no es segura' o 'Tu conexión ha sido bloqueada', busca concienciar sobre la importancia de utilizar medidas preventivas y evitar prácticas sexuales de riesgo.
A través de esta campaña, se invita a la población a reiniciar las prácticas de forma segura, dado que gran parte de la sociedad no percibe que las ITS les puedan afectar, ya que las asocian exclusivamente a determinados colectivos.
El último Boletín de Salud Pública indica que la incidencia ha aumentado en los últimos años, salvo en el caso de la sífilis, siendo la situación epidemiológica similar al promedio de España.
El año pasado se confirmaron en Navarra: 61 casos de sífilis, 381 de infección gonocócica (también llamada gonorrea), 840 de clamidia, 24 de linfogranuloma venéreo y 34 de VIH.
Las mayores tasas de incidencia se observan en la población menor de 35 años. Los hombres de 25 a 34 años presentan la mayor incidencia de sífilis, infección gonocócica y linfogranuloma venéreo. La infección por clamidia se detectó más frecuentemente en mujeres de 15-24 años, como resultado del cribado incorporado en las revisiones ginecológicas.
Las ITS se transmiten, principalmente, a través de la sangre, el semen o el flujo vaginal durante las relaciones de penetración vaginal, anal o sexo oral cuando no se utilizan medidas preventivas y una de las personas involucradas está afectada.
Por ello, para las prácticas sexuales que conllevan riesgos, se recomienda usar siempre medidas preventivas, como el preservativo masculino o de uso externo, el femenino o de uso interno y las láminas de látex.
Además de la campaña de sensibilización mencionada, desde el ISPLN se impulsan otras iniciativas en el mismo sentido, se elabora material educativo e informativo y en los últimos siete meses se han repartido más de 30.000 unidades de material preventivo a entidades sociales y locales.
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.