• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:00
 
 

SOCIEDAD

La Guardia Civil alerta de pulseras de semillas tóxicas, "que podrían ser mortales" y que se venden en mercadillos

Así son estas pulseras de semillas, que pueden provocar alucinaciones y envenenamiento. 

Pulseras tóxicas y decomisadas en mercadilloos
Pulseras tóxicas y decomisadas en mercadilloos

La Guardia Civil ha intervenido recientemente en un mercado medieval una veintena de pulseras, amuletos y llaveros elaborados con semillas altamente tóxicas para la salud.

Según ha informado la Guardia Civil en una nota, dentro de los dispositivos desarrollados con motivo de la celebración de un mercado de Badajoz, a principios de mes, fueron incautadas 26 piezas de bisutería, con semillas altamente toxicas, cuya ingesta puede causar graves riesgos de salud.

Las piezas de bisutería, están compuestas por ésta clase de semillas, que se encontraban expuestas para su venta en uno de los puestos del Mercado.

Se trata de las comúnmente llamadas semillas de Huayruro o Adrina, semillas redondeadas de color rojo con una mancha negra, altamente tóxicas, cuya ingestión puede provocar alucinaciones y envenenamiento.

Por su alta toxicidad y por la alerta sanitaria de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN), donde se indica que esta prohibida su comercialización, se procedió a su incautación, formulación del acta-denuncia al encargado del puesto de venta y entrega de las piezas a la Consejería de Sanidad para el análisis, pesado e inicio del correspondiente expediente sancionador.

Ante la alerta sanitaria y posible comercialización ilícita que se pudiera llevar a cabo, fundamentalmente de forma ambulante, en mercados, mercadillos, o puestos clandestinos, la Guardia Civil informa, que ante cualquier exposición para la venta de esta clase de bisutería, elaborada con las citadas semillas, se deberá informar o denunciar el hecho para su decomiso.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Guardia Civil alerta de pulseras de semillas tóxicas, "que podrían ser mortales" y que se venden en mercadillos