• miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 12:04
 
 

SOCIEDAD

Alerta roja por las 11 muertes de trabajadores registradas en Navarra durante el último verano

Seis sindicatos se han unido para convocar una manifestación el 29 de septiembre y reclamar soluciones al Gobierno foral y la patronal.

Imágenes de algunos de los últimos accidentes laborales registrados en Navarra NAVARRACOM
Imágenes de algunos de los últimos accidentes laborales registrados en Navarra. NAVARRA.COM

Los sindicatos ELA, LAB, ESK, Steilas, EHNE, Hiru y CGT han criticado el "silencio" de la patronal así como la "inacción" del Gobierno de Navarra ante el aumento de la siniestralidad laboral.

En una rueda de prensa celebrada este miércoles, los sindicatos han señalado que la siniestralidad "ha empeorado de manera sustancial" y "aumenta más que la actividad económica". Según sus datos, en lo que va de año, 15 personas han fallecido en accidentes laborales en la Comunidad foral, 11 de ellos en los dos últimos meses.

Para el secretario general adjunto de LAB, Igor Arroyo, este ha sido un verano "muy duro" con cifras que "no habíamos visto en mucho tiempo", lo que es motivo, ha dicho, para "encender la alarma roja" y "motivo para salir a la calle".

Por esta razón, los siete sindicatos han convocado una manifestación, el próximo sábado 29 de septiembre, a las 18.30 horas, que comenzará en la antigua estación de autobuses de Pamplona para finalizar ante el Ayuntamiento. Previamente, el viernes 28 de septiembre, han convocado un día de protesta en los centros de trabajo.

Igor Arroyo ha asegurado que "es la precariedad la que está en la base de la mayoría de los accidentes laborales" que contribuye "a que se den en mayor cantidad y con peores consecuencias". "Vemos que hay diferentes factores: eventualidad, subcontratación, precariedad, necesidad de trabajar, presión patronal, falta de medidas de prevención, falta de control y de sanción a las empresas que no cumplen esas medidas", las que hacen que "existan tantos accidentes laborales y con tan dramáticas consecuencias", ha subrayado.

En esta misma línea se ha pronunciado el secretario general de ELA en Navarra, Mitxel Lakuntza, que ha advertido del "alarmante" aumento de los accidentes laborales que, ha opinado, en la mayoría de los casos eran "evitables".

Lakuntza ha afirmado que las condiciones de trabajo "están condicionadas por la última reforma laboral" y ha acusado a los partidos políticos que la defienden de sostener "un modelo que fomenta que la gente muera en el trabajo". "Hay una apuesta muy clara por primar los beneficios a la seguridad en el trabajo", ha añadido.

CRÍTICAS A LAS EMPRESAS

Ante esta situación, el dirigente da ELA ha criticado el "silencio" de la patronal que "no sólo se beneficia de la precariedad" sino de la "inacción de la Administración para perseguirles". Así, ha asegurado que en Navarra se incumple la Ley de Salud Laboral que establece que "es a las empresas a las que compete garantizar la seguridad en los centros de trabajo". "Sale más rentable para algunas empresas pagar una multa que cumplir la ley", ha lamentado.

Por su parte, Igor Arroyo ha censurado que "la patronal ni pestañea", no hace "autocrítica" y "antepone sus beneficios por encima de la vida de sus trabajadores". "Ni siquiera está dispuesto a firmar con los sindicatos un acuerdo interprofesional para formar a los delegados de prevención", ha reprochado. Ha considerado que al Gobierno de Navarra "parece que no le importa esta situación" y ha criticado que "está inactivo, no toma iniciativas y ni siquiera convoca reuniones urgentes".

En opinión del secretario general de ELA en Navarra, Mitxel Lakuntza, el Ejecutivo foral del cuatripartito "mira para otro lado" y "no tiene ninguna voluntad de confrontar con la patronal" en este sentido. Además, ha afirmado que el Gobierno "no lo está situando como una prioridad" y ha puesto como ejemplo que, a este ámbito, hay consignados 3,6 millones de euros en los presupuestos, lo que representa un 0,03% del total.

Ante esta realidad, los sindicatos convocantes de la manifestación se han comprometido a que la seguridad laboral "esté en la agenda social" del Gobierno de Navarra y han exigido un "cambio radical en las políticas de salud" y un "mayor control sobre las empresas". En este sentido, ven "imprescindible" la transferencia de las competencias de la Inspección de Trabajo y que se equiparen el número de inspectores del Instituto Navarro de Salud Laboral a la media europea.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Alerta roja por las 11 muertes de trabajadores registradas en Navarra durante el último verano