Las personas que tengan prescritos medicamentos con valsartán, afectados por la alerta preventiva declarada en la Unión Europea, podrán cambiar desde este lunes 9 de julio en la farmacia los envases por otros de igual presentación, con medicación del mismo principio activo y con una dosis idéntica a la que el paciente tiene prescrita.
El cambio de envases se realiza de manera directa, totalmente gratuita y automática, por lo que no es necesaria ninguna gestión previa ni tampoco acudir al médico del centro de salud, basta con solicitar el cambio de envases en cualquier oficina de farmacia de Navarra, ha informado el Gobierno foral en una nota.
La farmacia procederá al cambio gratuito de medicación una vez haya comprobado a través de la receta electrónica que se trata de uno de los lotes afectados por la alerta emitida por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).
El coste será asumido íntegramente por los laboratorios comercializadores, tras el acuerdo alcanzado con el ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.
El departamento de Salud del Gobierno de Navarra procedió el pasado 6 de julio a cambiar automáticamente la prescripción en sustitución de los medicamentos retirados, nada más emitirse la alerta de retirada preventiva de algunos medicamentos con valsartán, principio activo utilizado para tratar la hipertensión arterial.
La alerta tiene carácter preventivo y se mantendrá hasta que se determine la relevancia de las sustancias encontradas en el proceso de fabricación.
El Servicio Navarro de Salud (SNS) advierte a los pacientes que toman medicamentos con valsartán de que no deben suspender el tratamiento de forma inmediata ya que puede conllevar riesgo para su salud.
El Departamento de Salud del Gobierno de Navarra ha adoptado las siguientes medidas preventivas, tras la alerta emitida por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS):
-Recomendar que cada paciente que está tomando valsartán siga tomándolo hasta disponer de una alternativa.
-Suspender la dispensación electrónica y no electrónica de todos los medicamentos afectados por la alerta.
-A las personas en tratamiento se les ha cambiado automáticamente la prescripción en sustitución de los medicamentos retirados. Desde ahora, ya se pueden dispensar aquellos medicamentos con valsartán no afectados por la retirada.
-Todas las farmacias, a través del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra, están advertidas de la situación y se ha procedido a inmovilizar los medicamentos afectados. En consecuencia, a ningún paciente se le va a dispensar ninguno de los medicamentos afectados.
-Se ha informado a los centros de salud y a todos los médicos de Navarra de los procedimientos establecidos por la alerta.