• martes, 30 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Álex Roca cautiva a más de 700 personas en la Universidad de Navarra: "El límite te lo pones tú"

Álex Roca, atleta con una discapacidad física del 76% y parálisis cerebral, ha sido el primer ponente de “Capacitarse para entender la discapacidad” de Tantaka.

De izquierda a derecha, Alex Roca, su mujer e intérprete, Mari Carmen Maza, la delegada de estudiantes de la Universidad, Marta Olaizola y Luis Casado, periodista, fundador y presidente de la Fundación Iddeas. UNIVERSIDAD DE NAVARRA
De izquierda a derecha, Alex Roca, su mujer e intérprete, Mari Carmen Maza, la delegada de estudiantes de la Universidad, Marta Olaizola y Luis Casado, periodista, fundador y presidente de la Fundación Iddeas. UNIVERSIDAD DE NAVARRA

“He superado los momentos malos de mi vida aprendiendo, porque cuando al fracaso se suma el aprendizaje, este se transforma en éxito”. Álex Roca, atleta con una discapacidad física del 76% y parálisis cerebral, ha sido el primer ponente de “Capacitarse para entender la discapacidad”, un ciclo que Tantaka, el Banco de Tiempo Solidario de la Universidad de Navarra, organiza anualmente para concienciar sobre la discapacidad y fomentar la inclusión.

Más de 720 personas, en su mayoría universitarios, han asistido a la apertura de la XI edición, que ha estado presidida por Rosalía Baena, vicerrectora de Estudiantes. Como ha recordado en su intervención, esta iniciativa, que forma parte del eje “Educación Transformadora” de la Estrategia 2025 de la Universidad de Navarra, “es una apuesta por seguir profundizando en la realidad social de la discapacidad, incomprendida muchas veces, pero que tiene mucho que aportar". Marta Olaizola, delegada de estudiantes de la Universidad, y Luis Casado, periodista, fundador y presidente de la Fundación Iddeas, entidad colaboradora del ciclo, han sido los encargados de presentar el evento.

Acompañado por su mujer e intérprete, Mari Carmen Maza, Álex Roca ha compartido con los asistentes los principales hitos de su vida personal y su trayectoria profesional, marcados siempre por la máxima El límite te lo pones tú: “Ese es mi lema, porque considero que nadie nos puede decir que no somos capaces de hacer algo. Soy consciente de que tengo limitaciones, sí, pero no me pongo límites. En la vida no todo es fácil, si todo fuera estable no la valoraríamos, por eso, ante las dificultades, tenemos que bajar, aprender, subir, y así hacernos más fuertes”. Asimismo, ha explicado que este leitmotiv le ha hecho descubrir que “para conseguir nuestros sueños son imprescindibles la actitud, el entorno y sobre todo, la familia”.

Quien es el único deportista Nike con parálisis cerebral y el primero del mundo con un 76% de discapacidad física en completar una maratón, también ha contado cómo lleva toda una vida desmontando prejuicios. En este sentido, ha animado a los asistentes a ir más allá a la hora de conocer a las personas con discapacidad y a confiar en sus capacidades, con el fin de lograr una verdadera inclusión. “La sociedad nos quiere limitar, pero estamos aquí para cambiarla”, ha expresado. A pesar de las barreras que ha encontrado, asegura que su parálisis le dio una vida diferente que ha intentado aprovechar: “Mi discapacidad ha sido una oportunidad para tener los valores que tengo, para ser quien soy hoy y para poder transformar la sociedad poco a poco”.

Próxima sesión, sobre la vulnerabilidad de las mujeres con discapacidad

El ciclo continuará el próximo lunes 12 de febrero con una sesión para concienciar sobre la especial vulnerabilidad que sufren las mujeres con discapacidad. Intervendrán Marina de Diego, técnica de Igualdad de COCEMFE Navarra; Marga Gutiérrez, directora documental de AMA-DAS; y Emma Larreta, directora del proyecto Invisibles.

Enrique García Cortés, experto en accesibilidad tecnológica de la Fundación ONCE, será el ponente del lunes 19, y hablará sobre el ocio digital inclusivo y la accesibilidad digital aplicada a los videojuegos. El ciclo, que cuenta con el patrocinio de Campus Home y la colaboración de Caja Rural de Navarra, finalizará el lunes 26 con una ponencia y showcooking a cargo de Ángel Palacios, chef con discapacidad visual e impulsor de la asociación "Cocinar a ciegas". Todas las sesiones serán subtituladas e interpretadas en lengua de signos en directo, gracias a la colaboración de la Asociación Eunate.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Álex Roca cautiva a más de 700 personas en la Universidad de Navarra: "El límite te lo pones tú"