• miércoles, 24 de julio de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Los tres alumnos de Pamplona que se han proclamado vencedores de la Olimpiada de Filosofía

Han participado más de 200 escolares 24 centros educativos de toda Navarra. 

De izquierda a derecha, Leyre Andión (FEC Vedruna), Xabier Villanueva (Escolapios Calasanz) y Adriana García Arizcuren (IES Basoko), ganadores de la Olimpiada de Filosofía. CEDIDA
De izquierda a derecha, Leyre Andión (FEC Vedruna), Xabier Villanueva (Escolapios Calasanz) y Adriana García Arizcuren (IES Basoko), ganadores de la Olimpiada de Filosofía. CEDIDA

Esta semana, tres alumnos de diferentes colegios se han proclamado campeones de la XIII Olimpiada de Filosofía en las modalidades de ensayo, fotografía y dilemas morales. Los ganadores representarán a la Comunidad foral en la Olimpiada Filosófica de España, que se celebrará los próximos 19 y 20 de abril en Bilbao.

En concreto, Xabier Villanueva, del colegio Escolapios Calasanz; Leyre Andión, del colegio FEC Vedruna; y Adriana García Arizcuren, del IES Basoko, han ganado la fase local en ensayo, fotografía y dilemas morales respectivamente.

La entrega de premios del certamen, al que se presentaron 211 escolares de 3º y 4º de ESO y de 1º y 2º de Bachillerato de 24 centros educativos navarros, tuvo lugar en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Navarra. Los ganadores representarán a la Comunidad foral en la Olimpiada Filosófica de España, que se celebrará los próximos 19 y 20 de abril en Bilbao.

En la modalidad de ensayo también han sido premiados Álvaro García Durán, del colegio Miravalles-El Redín (2º premio); y Eunate Sáez, del colegio Sagrado Corazón (3º premio). Además, se ha entregado un accésit a Ana Díaz (Colegio Sagrado Corazón), Claudia Barandalla (Colegio San Ignacio) y Laura Soto Alonso (Colegio Santa Teresa).

En la categoría de fotografía filosófica, el segundo premio ha sido para Juan José Larrañeta (Colegio San Cernin), y el tercero para Noemí Cebrián (Colegio Escolapios Calasanz). En dilemas morales, Violeta Saiz de Agapito (Colegio Escolapios Calasanz) ha recibido el segundo premio.

La Olimpiada de Filosofía busca potenciar en los jóvenes la reflexión, el pensamiento crítico y el diálogo, así como consolidar y complementar los contenidos de las asignaturas filosóficas. 

También tiene como objetivo establecer lazos entre los profesores de filosofía de Navarra y crear espacios de comunicación entre la enseñanza superior y secundaria. Cuenta con la colaboración de Kukuxumusu, la Editorial Cátedra, Librerías Troa, el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra, y el Colegio Oficial de Doctores y Licenciados de Navarra.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los tres alumnos de Pamplona que se han proclamado vencedores de la Olimpiada de Filosofía