• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:02
 
 

SOCIEDAD

Navarra recibirá 112 millones euros de los fondos de cohesión hasta 2027

El Ministerio de Hacienda y Función Pública ha comunicado este viernes a las autonomías la distribución regional de los 34.693 millones de euros.

Dinero. ARCHIVO
Dinero. ARCHIVO

Navarra recibirá 112 millones de euros de los 34.693 asignados a España para el Objetivo de Crecimiento y Empleo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y el Fondo Social Europeo Plus (FSE+) dentro del Marco Financiero Plurianual (MFP) 2021-2027, lo que supone un incremento del 13,2 % respecto al período 2014-2020.

El Ministerio de Hacienda y Función Pública ha comunicado este viernes a las autonomías la distribución regional de estos 34.693 millones de euros tras una reunión celebrada ayer con los directores generales de fondos europeos de las comunidades autónomas y Ceuta y Melilla.

Según un comunicado del Ministerio de Hacienda y Función Pública,  en total, España recibirá 36.245 millones de euros dentro del Marco Financiero Plurianual 2021-2027 para la política de cohesión.

Con estos fondos, se busca garantizar la cohesión económica, social y territorial dentro de la Unión Europea, que clasifica a los estados miembros y las regiones en tres categorías en función de la respectiva prosperidad relativa, a las que aplica distinta intensidad de ayuda en función del nivel de desarrollo.

Se consideran "regiones menos desarrolladas" aquellas que cuentan con un PIB per cápita inferior al 75 % del PIB medio de la UE; "regiones transición" las que cuentan con un PIB entre el 75% y el 100% del PIB medio de la UE; y "regiones más desarrolladas" aquellas cuyo PIB supera el 100% de la media de la UE.

Con esto criterios, las regiones españolas "menos desarrolladas" en el periodo 2021-2027 son Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura, Ceuta y Melilla.

Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Galicia, Región de Murcia y La Rioja están calificadas como "regiones transición", mientras que Aragón, Cataluña, Navarra, Comunidad de Madrid y País Vasco son "regiones más desarrolladas".

En este reparto de fondos europeos, también se ha incluido el fondo especial para las regiones ultraperiféricas (RUP), que beneficia a Canarias, con 673 millones de euros adicionales.

La ejecución de estos fondos en cada autonomía o ciudad autónoma se gestionará bien directamente por cada territorio o bien por la Administración General del Estado, a través de programas plurirregionales, ha informado el Ministerio de Hacienda.

Además, las comunidades autónomas recibirán 868,7 millones de euros del Fondo de Transición Justa (FTJ), un nuevo instrumento financiero en el ámbito de la política de cohesión cuyo objetivo es prestar apoyo a los territorios que se enfrentan a retos socioeconómicos importantes derivados del proceso de transición a la neutralidad climática.

Las provincias de A Coruña, Asturias, León, Palencia, Teruel, Almería, Córdoba y Cádiz serán las destinatarias de estos 868,7 millones de euros, y el Instituto para la Transición Justa, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, gestionará 52 millones de euros. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra recibirá 112 millones euros de los fondos de cohesión hasta 2027