• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

SOCIEDAD

Ana Ollo da 'lecciones' de memoria histórica en Madrid en una reunión con otras comunidades autónomas

Ollo ha participado en este miércoles en la Conferencia con los Departamentos Oficiales para la Memoria Histórica de las Comunidades Autónomas, en Madrid.

Ana Ollo, en el centro, junto con el director general Álvaro Baraibar
Ana Ollo, en el centro, junto con el director general Álvaro Baraibar. GN.

La consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Gobierno de Navarra, Ana Ollo, ha participado este miércoles en la Conferencia con los Departamentos Oficiales para la Memoria Histórica de las Comunidades Autónomas que se ha celebrado en el Ministerio de Justicia en Madrid, y que ha contado con la presencia de la ministra de Justicia, Dolores Delgado García.

En la reunión, presidida por el director general para la Memoria Histórica del Gobierno de España, Fernando Martínez López, han participado 16 Comunidades Autónomas y en la misma, Navarra ha trasladado la disposición a colaborar y contribuir en todas las políticas públicas de memoria que el gobierno central quiere implementar y en las que el Gobierno de Navarra lleva años trabajando, ha informado el Ejecutivo foral en una nota.

Al comienzo de la reunión, el director general ha expuesto las principales líneas de trabajo que el Gobierno central pretende potenciar, como la creación de convenios con las Comunidades Autónomas para un plan de exhumaciones y un Banco de AND, la elaboración de un censo de símbolos o la conmemoración del exilio republicano español con motivo del 80 aniversario de 1939.

En el turno de exposición de las comunidades, la consejera Ollo ha querido agradecer la convocatoria de la reunión, destacando la voluntad de colaboración que las comunidades autónomas mostraron ya en la primera reunión de la Red Interautonómica de Memoria Histórica celebrada en Navarra el pasado mes de marzo. La consejera ha querido mostrar también la voluntad del Ejecutivo foral a ofrecer la experiencia de estos años en materia de Memoria Histórica.

En este sentido, ante la idea de la elaboración de un censo de víctimas, Ollo ha matizado que Navarra "ha dado ya pasos muy importantes en la materia, por medio del Fondo Documental elaborado junto a la UPNA, que inició su labor mediante un convenio con el Parlamento de Navarra que el ejecutivo quiso reforzar de manera notable".

En cuanto a la propuesta de elaboración de un censo de víctimas y un Banco de ADN, la consejera ha puesto en valor el Plan de Exhumaciones de Navarra, así como el Banco de ADN que forma parte de la estructura pública del Ejecutivo.

Además de los temas propuestos por el Ministerio, Ollo ha puesto en valor el trabajo realizado por el Ejecutivo foral en "pro de la transmisión intergeneracional de la memoria a través del programa Escuelas con memoria, por la paz y la convivencia", en el que han participado más de 5.000 personas entre profesorado y alumnado, desde su puesta en marcha.

Para concluir, ha mostrado su voluntad de avanzar en diseños compartidos con otras comunidades autónomas en materia de políticas públicas de memoria, "para seguir compartiendo y colaborando mutuamente en políticas públicas de memoria". Una materia en la que Navarra "seguirá impulsando el trabajo en red con el Estado y las comunidades autónomas".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Ana Ollo da 'lecciones' de memoria histórica en Madrid en una reunión con otras comunidades autónomas