• domingo, 21 de julio de 2024
  • Actualizado 15:07
 
 

TERRORISMO

Las víctimas de ETA se apartan de nuevo del Gobierno cuatripartito para conmemorar el 11 de marzo

Varios colectivos honrarán el Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo, donde volverán a exponer que no habrá paz hasta que cesen los homenajes a asesinos y la manipulación del relato.

La Asociación Navarra de Víctimas del Terrorismo de ETA (ANVITE) organiza una concentración silenciosa con el lema _Verdad, Memoria y Dignidad' para mostrar su respeto y homenaje a las victi (10)
La Asociación Navarra de Víctimas del Terrorismo de ETA (ANVITE) organiza una concentración silenciosa con el lema 'Verdad, Memoria y Dignidad'. ARCHIVO

La Asociación Navarra de Victimas del terrorismo de ETA (ANVITE) ha convocado a los ciudadanos a concentrarse este domingo para conmemorar el ‘Día Europeo de las víctimas del terrorismo’, que se celebra el lunes 11 de marzo.

El acto está convocado por Anvite junto con la Fundación Tomas Caballero, Vecinos de Paz, Libertad Ya, Sociedad Civil Navarra, Asociación por la Tolerancia, Doble 12 y Recuperar Navarra.

La concentración tendrá lugar el domingo día 10, a las 12 del mediodía, en la Plaza del Baluarte y está abierta a toda la ciudadanía.

De esta manera, y como vienen realizando durante los últimos años, las víctimas del terrorismo de ETA en Navarra se unen y organizan su propio acto diferenciado del que lleva a cabo el Gobierno cuatripartito presidido por Uxue Barkos.

Tras los esfuerzos del Ejecutivo de Geroa Bai, Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra por 'blanquear' el terrorismo perpetrado por la sanguinaria banda ETA y el dolor causado en la Comunidad foral, las víctimas insisten en alzar la voz para que no se les politice y dejar claro su mensaje frente a la tibieza del Gobierno nacionalista de Navarra.

Por su parte, el Gobierno de Navarra ha organizado su propia concentración institucional ante la puerta del Palacio de Navarra para guardar un minuto de silencio por las víctimas del terrorismo.

Anvite ha recordado en un comunicado que “como puede leerse en el monumento de Atocha en memoria de las víctimas del 11M, las personas no mueren hasta que no se olvidan” y han recalcado que “por eso siguen siendo necesarios este tipo actos para que la sociedad no olvide la barbarie y la sinrazón del terrorismo que hemos padecido”.

Las víctimas navarras han explicado que “Navarra ha sufrido durante muchos años la violencia terrorista y sus consecuencias” y han subrayado que “la batalla del relato de esos 40 años de crímenes de ETA sigue abierta por la persistencia de los herederos de su brazo político en imponer una versión intencionadamente manipulada e injusta, especialmente con aquellos que dieron su vida por la libertad de nuestra tierra”.

Por eso, han reiterado que “no podrá hablarse de paz y de convivencia en nuestra tierra mientras los asesinos sigan recibiendo homenajes o mientras se sigan ensalzando o justificando, siquiera, sus crímenes”.

La convivencia debe crecer desde el reconocimiento de las víctimas y la defensa de la verdad, que pasa por reconocer la brutalidad y la injusticia de lo sucedido”, han destacado.

Por último, han afirmado que las víctimas del terrorismo “no queremos olvidar ni suavizar el pasado, y tampoco vamos a permitirlo; queremos construir el futuro con todos, desde la memoria del relato veraz. Un futuro con valores y compromisos éticos que destierre sin ambages la inmoralidad del terrorismo”.

De esta manera, insisten en su lucha “reclamando siempre para todas las víctimas memoria, dignidad y justicia”. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las víctimas de ETA se apartan de nuevo del Gobierno cuatripartito para conmemorar el 11 de marzo