• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:03
 
 

Apoyan el manifiesto en defensa de la producción campesina al interrumpirse los canales de distribución

Se ha visto en la obligación de anular la segunda edición del EKOmercado que estaba prevista para este sábado 4 de abril.

Abonado de un campo por parte de agricultores. CEDIDA.
Abonado de un campo por parte de agricultores. CEDIDA.

El Consejo de la producción agraria ecológica de Navarra (CPAEN/NNPEK) se suma y apoya el manifiesto en defensa de la producción campesina promovida y firmada por más de un centenar de organizaciones sociales de diversa índole. En dicha carta, se exige al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación la toma de medidas en consideración de los impactos de la crisis del COVID-19 en la producción agroalimentaria de pequeña escala y el ámbito agroecológico.

Durante estas semanas estamos viendo como pequeños/as productores/as ven peligrar su producción al interrumpirse los mercados y otros canales de distribución habitual, como hostelería o comedores escolares.

Los principales canales cortos de comercialización de alimentos se han cerrado, canales a los que muchas de las pequeñas explotaciones rurales destinaban los alimentos que producen, y, en consecuencia, una gran parte de la producción peligra por no tener donde colocarla. Un ejemplo entre muchos es que CPAEN/NNPEK se ha visto en la obligación de anular la segunda edición del EKOmercado que estaba prevista para el próximo sábado 4 de abril, en vista de las medidas impuestas ante la alarma sanitaria.

La agricultura y ganadería a pequeña escala son uno de los principales perjudicados ante la crisis del COVID-19; en gran medida, por la cada vez mayor dependencia de la gran distribución alimentaria. Y es que el consumo durante esta crisis se está derivando a la gran distribución donde las producciones provenientes de explotaciones rurales locales, ecológicas y sostenibles no tienen casi cabida. Mientras aumentan los alimentos que viajan miles de kilómetros, las producciones de personas productoras que utilizan hostelería, escuelas, ferias u otros canales de venta directas tienen problemas para vender.

Desde CPAEN/NNPEK creemos que deben priorizarse, ahora más que nunca, los productos locales y ecológicos; es fundamental garantizar el acceso a la producción local, sostenible y saludable y que los productos frescos, vitales en una situación de excepción como esta, lleguen a las personas consumidoras. Por eso, queremos trasladar el papel fundamental de las personas productoras de Navarra y el pequeño comercio en alimentarnos y abastecernos con alimentos que cuidan la tierra.

ESTRUCTURACIÓN DEL SECTOR ECOLÓGICO

Ante esta crisis, han surgido y están surgiendo diferentes iniciativas colectivas para que puedas recibir en tu casa alimentos ecológicos de proximidad. El sector agricola ecológico de Navarra también se está estructurando para hacer frente a esta problemática y en los próximos días se dará a conocer una iniciativa llevada a cabo a través de Ekoalde, el centro logístico de alimentos ecológicos de Navarra.

No son buenos tiempos para los/as pequeños/as productores/as, y necesitan el apoyo de toda la sociedad. Por eso, como hemos hecho siempre, pero ahora más que nunca, es imprescindible apoyar a los/as pequeños/as productores/as locales para que puedan seguir con su labor y mantener vivos nuestros pueblos.

También es necesario visibilizar y apoyar a los comercios que apuestan por una alimentación más sostenible, conectando con las personas productoras de alimentos ecológicos de Navarra, a través de los canales cortos de comercialización. Es un modelo de comercio sostenible y saludable.

CPAEN/NNPEK alberga una red de puntos de venta con casi 60 establecimientos de toda Navarra. Se trata de tiendas, ecotiendas, herboristerías, carnicerías, vinotecas, fruterías y asociaciones de consumidores y consumidoras, entre otros. Estos puntos de venta, además, son para muchas de las pequeñas personas productoras una de las pocas alternativas para sacar adelante su producción. Algunos de ellos, además,  ante esta situación, también están ofreciendo servicio a domicilio.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Apoyan el manifiesto en defensa de la producción campesina al interrumpirse los canales de distribución