• viernes, 30 de enero de 2026
  • Actualizado 15:08
 
 

SOCIEDAD

El arzobispo de Pamplona, a favor de la regularización de migrantes: "Es positivo, humanitario y evangélico"

El arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, Florencio Roselló, realiza un balance de su segundo año al frente de la diócesis. IÑIGO ALZUGARAY
El arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, Florencio Roselló, realiza un balance de su segundo año al frente de la diócesis. IÑIGO ALZUGARAY

El arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, Florencio Roselló, se ha mostrado a favor de la regularización extraordinaria de migrantes anunciada por el Gobierno de España. La ha calificado de medida “positiva, humanitaria y evangélica” y ha defendido que ayudará a “superar estigmas”.

Roselló ha argumentado que, además del enfoque humano, la regularización tiene impacto económico porque permitirá que estas personas coticen a la Seguridad Social. También ha recordado que gobiernos anteriores han impulsado regularizaciones y ha evitado entrar en la confrontación política.

Sobre los estigmas, ha afirmado que se suele pensar en pateras y delincuencia cuando, según ha indicado, “la mayoría” de quienes se regularizarán han llegado “en avión”. Ha citado principalmente procedencias como Colombia, Rumanía y Marruecos, y ha defendido que “es normalizar, clarificar y dejar de estigmatizar”.

Preguntado por las críticas del arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz, Roselló ha respondido que piensa lo contrario. Ha explicado que en la Iglesia “no somos monocordes” y puede haber discrepancias, y ha recordado que una condición para la regularización es no tener antecedentes.

Por otra parte, Roselló ha considerado “muy positivo” que el Gobierno de España se haya comprometido a investigar los abusos sexuales en “cualquier ámbito”. Además, ha emplazado al Gobierno de Navarra a elaborar una ley que persiga “todo tipo de abusos sexuales” y ha pedido que el dinero que perciban las víctimas reconocidas y reparadas no tribute.

Roselló ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa en la que ha ofrecido un balance de su segundo año al frente del Arzobispado. La comparecencia ha comenzado con un recuerdo a las víctimas del accidente ferroviario de Adamuz, con el deseo de que “este dolor ayude a buscar la verdad e intentar construir un futuro donde no se vuelva a repetir”.

En esa misma intervención, el arzobispo de Pamplona ha avanzado que en febrero mantendrá un encuentro con el Papa León XIV. También ha valorado el acuerdo alcanzado el 8 de enero entre la Iglesia y el Gobierno de España, por el que el Ejecutivo se compromete a desarrollar la ley 8/2021 de protección de la infancia e investigar y reparar “todo tipo de abusos”.

Roselló ha destacado que el Estado reconoce con ese acuerdo la comisión asesora del Plan de Reparación Integral a Víctimas de Abuso (PRIVA), que “hasta entonces no lo reconocía”. Además, ha esperado que el Ejecutivo central “ponga tanto celo e interés” como el que, según ha señalado, se ha puesto con otras víctimas.

El arzobispo ha asegurado que “no ha habido ninguna obligación” del Vaticano y que tanto la Iglesia en España como la Santa Sede querían el acuerdo. Ha remarcado que es un trabajo asumido por “un compromiso moral”, incluso en casos ya prescritos.

En el caso de Navarra, ha indicado que “se lleva trabajando mucho tiempo” y que se ha reparado y pagado “mucho antes” de este pacto con el Estado. Roselló ha subrayado que mantiene una interlocución “bastante fluida” con asociaciones y con el Gobierno foral, y ha pedido que Navarra siga ese ejemplo con una ley para perseguir todo tipo de abusos.

Roselló ha aclarado que su mensaje no es una defensa de los abusos en la Iglesia. “Navarra es la que más abusos tenemos del entorno de España y seguiremos trabajando”, ha señalado, al insistir en la necesidad de atender también a víctimas de “otros abusos” y animar a denunciar.

En su balance de estos dos años, Roselló ha destacado el “compromiso social” de la Iglesia en Pamplona con la apertura de un hogar para mujeres víctimas de trata. Ha precisado que se trata de mujeres explotadas en la prostitución, llegadas engañadas y “esclavizadas”.

También ha señalado el acuerdo con la Fundación Lázaro para acoger a personas sin hogar en San Fermín de Aldapa. Además, ha avanzado que se trabaja en “uno o dos” proyectos para otros colectivos necesitados.

Entre otros asuntos, ha mencionado el Plan Pastoral 2026-2029, que se presentará en febrero y marcará “el camino” de la diócesis en Navarra. Según ha explicado, incidirá en juventud, evangelización, mujer, transparencia y el tema de los abusos.

Roselló ha valorado de forma positiva el Jubileo de la Esperanza 2025, al asegurar que ha participado mucha gente y que miles de personas han pasado por las dos catedrales de Pamplona y Tudela. También ha citado los cuatro lugares de “llaga humana”: el Centro Padre Menni de Elizondo, la Casa de la Misericordia de Pamplona, el Hospital Reina Sofía de Tudela y el Centro Penitenciario de Pamplona.

Por último, ha resaltado la creación de la Delegación Pastoral Obrera y ha apostado por dar más visibilidad a la Delegación de Justicia y Paz e impulsar la Pastoral de la Salud. Como objetivo, se ha marcado “hacerse presentes” en la vida pública, al considerar que “la Iglesia había perdido la calle”.

¿Tienes una tienda, un bar, un restaurante o un local comercial en Pamplona o alguna localidad de Navarra?

¿Quieres salir en nuestra sección de Comercio Local y que miles de personas conozcan todo lo que ofreces con una noticia y fotografías hechas por profesionales?

Escríbenos a esta dirección y hablaremos contigo para contactar cuando antes: [email protected]


Apóyanos para seguir realizando periodismo independiente.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El arzobispo de Pamplona, a favor de la regularización de migrantes: "Es positivo, humanitario y evangélico"