• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:03
 
 

SOCIEDAD

Así afectará la cumbre del G-7 a los pasos fronterizos en Navarra: las autoridades piden "paciencia"

El delegado del Gobierno, José Luis Arasti, ha advertido de que"es probable que también en Dantxarinea se pueda llegar a producir alguna retención".

Agentes de la Guardia Civil, trabajando con gendarmes en la frontera entre Navarra y Francia .GUARDIA CIVIL
Agentes de la Guardia Civil, trabajando con gendarmes en la frontera entre Navarra y Francia.GUARDIA CIVIL

La celebración de la cumbre del G7 en Biarritz se dejará notar en Navarra en los próximos días, donde se prevé un incremento del tráfico en los pasos fronterizos, si bien por el momento la normalidad está siendo la nota dominante, salvo por algunas "retenciones puntuales".

Así lo ha manifestado el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, quien ha explicado el operativo establecido con motivo de este evento, en el que como paso alternativo a Irun para cruzar la frontera, figuran Valcarlos y Dantxarinea.

La cumbre, que tendrá lugar entre el 23 y 26 de agosto, coincide con multitud de desplazamientos, con el retorno de la operación paso del Estrecho, el regreso de vacaciones de muchos ciudadanos europeos y un fin de semana de verano en el que se multiplican los desplazamientos, lo que ha obligado a elaborar un plan operativo para hacer frente a posibles incidencias.

Se trata de un dispositivo especial, coordinado por el Ministerio del Interior y el Gobierno Vasco, en el que figuran itinerarios alternativos, como la Junquera y en el caso de Navarra la recomendación es pasar por Valcarlos, subraya Arasti.

En la Comunidad Foral además, según explica, se han determinado zonas de embolsamientos, en principio para vehículos pesados, en Alsasua, Olave e Imarcoain con una capacidad para unos 600 vehículos, que llegado el caso, "si la afección es mayor, también serán utilizadas para vehículos ligeros".

"La recomendación es evitar pasar a Francia por el País Vasco, sobre todo por la previsión de retenciones y bloqueo de la frontera de Irun", incide Arasti, quien aconseja en el caso de no poder demorar el desplazamiento hacer una previsión del viaje, estudiar posibles alternativas y el estado del tráfico en todo momento. En este sentido, indica que "desde principio de mes se está dando información a nivel nacional por diferentes alternativas, sobre todo se está desviando por la Junquera".

En lo que respecta a la Comunidad Foral, "se llevan varios días haciendo controles y hoy por hoy la situación es de normalidad, con alguna retención puntual", apunta, al tiempo que indica que es probable que también en Dantxarinea se pueda llegar a producir alguna retención por lo que pide "un poco de paciencia".

NUEVOS APARCAMIENTOS HABILITADOS

Las afecciones al tráfico previstas con motivo de la celebración en Biárriz de la Cumbre del G-7 ha llevado a habilitar bolsas de aparcamiento en diferentes puntos de la Comunidad foral para vehículos pesados, con capacidad en algunos casos de hasta 400 vehículos. 

Se han previsto estacionamientos en la A-10, en el área de descanso de Villatuerta y en la A-15, en Imárcoain (área de servicio Ciudad del Transporte y peaje), Zuasti (peaje y Zuasti), Irurzun (Irurzun Machain y polígono industrial), Mugiro, Lecumberri (polígono), Leiza (polígono) y Pagozelai.

Asimismo, según informa el Gobierno Foral, se podrá aparcar en la N-121, en el polígono industrial La Morea de Beriáin; en la N-121-A, en la báscula de Zozaya (Baztán), Endériz, restaurante Lorentxo y travesía de Ostiz; en la NA-30, en Volkswagen; en la NA-700, en el polígono de proveedores; y en la NA-1000, en Alsasua.

A ellos se suman en la PA-30, Huarte y los polígonos industriales de Agustinos (Ipertegui y Talluntxe); en la PA-31, el polígono de Noain Esquíroz; y en la PA-34, en el polígono Plazaola.

Cuentan con capacidad para 400 vehículos los aparcamientos de la Ciudad del Transporte y del polígono de Agustinos y les siguen en cuanto a capacidad los de los polígonos Tallutxe y Noáin Esquíroz, con 250 plazas, Huarte con 200, polígono de proveedores e Ipertegui con 150 cada uno y Plazaola con 100.

En el resto de los casos la capacidad va desde los ochenta vehículos (área de servicio de Imárcoain) a tres (travesía de Ostiz).


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Así afectará la cumbre del G-7 a los pasos fronterizos en Navarra: las autoridades piden "paciencia"