Urgencias del Hospital García Orcoyen de Estella han estrenado esta mañana una reforma que mejora la atención urgente para más de 63.800 personas del Área de Salud de Estella. El consejero de Salud del Gobierno de Navarra, Fernando Domínguez, ha visitado las nuevas instalaciones tras una obra incluida en un proyecto global de más de 6,4 millones de euros.
La actuación ha permitido ampliar y reorganizar el servicio de Urgencias del Hospital García Orcoyen, con más espacio para profesionales y una mayor comodidad para pacientes adultos y pediátricos. La visita ha contado también con la gerente del área, Marimar Paternain, el jefe de la sección de Urgencias, Ignacio Pérez Litago, y el responsable de Enfermería, Javier Azanza.
Domínguez ha recorrido el nuevo servicio junto a antiguos responsables de Urgencias, parte del equipo directivo de Estella y representantes del Servicio Navarro de Salud. La reforma ha supuesto, según Salud, una mejora importante en accesibilidad, confort y organización interna.
El consejero ha destacado que esta obra, junto a la nueva UCI que se presentará a principios de 2027, ha contado con una inversión de más de 6,4 millones de euros. “Sigue reafirmando el compromiso del Gobierno de Navarra por la modernización y adaptación de los hospitales comarcales de la comunidad”, ha señalado.
Domínguez ha subrayado que el objetivo es “seguir apostando por la proximidad, la sanidad pública, la seguridad y la calidad” de los servicios sanitarios. También ha agradecido al equipo de Urgencias su compromiso con la sanidad pública y su trabajo diario con los pacientes.
El titular de Salud ha valorado además la labor de quienes han elegido desarrollar su carrera profesional en un hospital comarcal como el García Orcoyen. En palabras del consejero, en estos centros “la cercanía con el paciente es la base de su excelencia”.
El servicio de Urgencias del Hospital García Orcoyen realizó en 2025 un total de 28.174 atenciones a 25.352 pacientes distintos. Esta actividad supone una media diaria de 77,2 asistencias en el hospital de Estella.
De esas atenciones, 4.859 correspondieron a pacientes pediátricos de entre 0 y 14 años. En lo que va de 2026, el servicio ha atendido a 11.154 pacientes, una cifra algo inferior a la registrada el año pasado a estas mismas alturas.
Para cubrir esta actividad, el García Orcoyen cuenta en Urgencias con una plantilla formada por 18 médicos adjuntos y 2 contratos médicos estructurales. También trabajan en el servicio 24 profesionales de enfermería, 13 TCAE, 8 celadores y personal de administración.
La obra del hospital se ha planteado en dos fases. La primera ha sido la reforma y ampliación del servicio de Urgencias, presentada esta mañana, y la segunda será la construcción de la nueva UCI, que se dará a conocer a inicios del próximo año.
El nuevo edificio de Urgencias dispone de salas de triaje, una sala de críticos para dos pacientes, tres salas de patologías, una sala de traumatología y una sala de especialidades. También incluye una sala polivalente, una sala de espera de resultados y una consulta de pediatría.
Además, las instalaciones incorporan un control de enfermería, una sala de médicos con seis puestos y espacios destinados a información, admisión, salas de espera, aseos y almacenes. El servicio cuenta también con vertederos, cuartos de instalaciones y pasillos adaptados al funcionamiento asistencial.
El presupuesto total del proyecto asciende a 6.450.541,38 euros. De esa cantidad, 6.307.186,63 euros corresponden a la obra y 143.354,75 euros a la dirección y coordinación de los trabajos.