El Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil ha alertado de una oleada de ciberestafas realizadas a través de aplicaciones para pagos desde el móvil en los últimos días, cada vez más comunes.
Los estafadores contactan con sus víctimas a través de aplicaciones como WhatssApp o mediante correos electrónicos para notificarles el ingreso de un falso importe desde la Seguridad Social y usar sus datos después para realizarles un cobro.
El aviso lo ha hecho el Grupo de Delitos Telemáticos a través de su cuenta de Faceebook, donde alertan del peligro de esta nueva práctica que los ciberdelincuentes están llevando a cabo últimamente.
EL FRAUDE, PASO A PASO
El fraude comienza cuando los estafadores contactan con sus víctimas a través de aplicaciones como WhatsApp, e-mail o incluso mediante llamada telefónica con la excusa de devolverles un importe que tienen pendiente, alegando ser de entes públicos como la Seguridad Social o Hacienda.
Si la víctima sigue las indicaciones es cuando los ciberdelincuentes intentan realizarles un cobro a través de este medio.
UN EJEMPLO REAL
En uno de los casos ocurridos, el caso del que la Guardia Civil ha compartido la conversación entre los estafadores y la víctima, un número desconocido envía un mensaje a la persona a la que pretende robar.
En el texto una falsa asesora online le indica que trabaja para la empresa Bizum, una herramienta para enviar y recibir dinero de forma online e instantánea, asegura a la víctima que tiene un ingreso pendiente de cobrar de la TGSS (Tesorería General de la Seguridad Social), pero que tiene los servicios desactivados.
Cabe destacar y tener en cuenta, que como ya ha advertido el Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil, "ninguna entidad pública hace reintegros a través de estas aplicaciones, que son exclusivas para pagos entre particulares".
Se trata de una nueva forma de ciberdelincuencia de la que la Guardia Civil ha querido alertar a través de sus redes sociales por las constantes denuncias que están recibiendo y en las que se repite el mismo patrón de actuación de los estafadores.
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.