• miércoles, 12 de junio de 2024
  • Actualizado 19:31
 
 

SOCIEDAD

La increíble fiesta que se celebra en un pueblo de Navarra con combates en directo

Además, se recorrerá un camino que ya lo utilizaban los primitivos pastores nómadas los cuales llevaban sus ganados a pastar a la Sierra de Urbasa y Andia. 

Imagen de archivo de unos Galdiadores romanos que realizan una representación teatral. CEDIDA
Imagen de archivo de unos Galdiadores romanos que realizan una representación teatral. CEDIDA

Mercado de artesanía, showcooking o combates son algunas de las actividades que se van a poder realizar este fin de semana en la localidad de Azcona gracias a la Fiesta Romana en Tierras de Iranzu. De Sal Queso y Vino

Este proyecto forma parte de  “Rutas escénicas con sabor a historia” apoyado por programa Innova, “que se irá desgranando a lo largo de este verano” y en el que también son protagonistas la Batalla de Valdejunquera y la ruta milenaria de la sal.

En todos los recorridos se ha trabajado la accesibilidad auditiva, visual, cognitiva y la movilidad reducida. Además, se ha  desarrollado una gran innovación digital, estas 3 teatralizaciones podrán disfrutarse durante todo el año ya que quedarán grabadas y narradas en forma de QR en los paneles de los recorridos de nuestros senderos con sabor a historia.

El evento “Fiesta romana en Tierras de Iranzu. De Sal Queso y Vino. El Viaducto romano de Azcona” pone en valor un recorrido de reciente creación “El Viaducto romano y Pasada de los carboneros en Azcona” sendero histórico, cuyo gran protagonista es un viaducto romano de hace más de 2000 años, así como una calzada romana y otros recursos patrimoniales como la Cueva de Arrastizulo, yacimiento del neolítico o el despoblado de Arrastia.

Un recorrido que ya lo utilizaban los primitivos pastores nómadas los cuales llevaban sus ganados a pastar a la Sierra de Urbasa y Andia, antes de la llegada de los romanos a Navarra. Según una cita antigua del historiador Florencio Idoate “En 1576 acudían cada año a herbajar no menos de 100.000 a 150.000 cabezas de ganado”. Este sendero es accesible para personas con discapacidad visual auditiva y cognitiva.

En la parte teatral del proyecto cuentan con los Grupos Atrezzo Teatro. Cohors I Gallica y Lobos negros los cuales transportarán al mundo romano, a través de teatralizaciones, luchas de gladiadores, demostraciones de armamento romano y otros actos. Todos los visitantes podrán gozar de todos los detalles etnográficos de la pág. 2 coexistencia de la población autóctona vascona con los romanos, la construcción de las calzadas romanas, la gastronomía romana, la vestimenta y todos los aspectos etnográficos que rodearon la cultura romana en nuestro territorio.

En la parte gastronómica cuentan con grandes Restauradores como Iñaki Andradas del Restaurante Baserriberri, Enrique Martínez del Hotel los Tres Reyes y Víctor Pascual de la pastelería Lizar que a través de un show cooking en directo deleitarán con sus mejores platos, todos ellos basados en los 3 productos gastronómicos que ya se consumían en época romana en nuestro territorio.

La sal de manantial de Salinas de oro que proveía de sal a todos los poblados romanos de la zona media, el vino que ya se producía en el valle de Yerri desde la época romana y el queso de oveja latxa el cual antes de la llegada de los romanos la población autóctona ya lo producían y consumían.

Programa completo Fiesta Romana en Tierras de Iranzu. De Sal Queso y Vino. 

Sábado, 1 de junio (Con reserva)

17:00 h Visita teatralizada al sendero viaducto romano y pasada de los carboneros. Atrezzo Teatro.

20:00 h Cata de vinos Bodega Tandem.

20:30 h Cata de sales ecológicas de Salinas de Oro con aceite D.O. Navarra y pan artesano.

20:30 h Pintxo pote romano.

Domingo, 2 de junio (Entrada libre y gratuita)

A partir de las 10:00 h a 15:00 h inauguración.

  • Mercado de artesanía.
  • Pintxo pote romano.
  • Actuación Urbasa Andia batukada.
  • Actividades y talleres. grupo de recreación Cohors Prima Gallica.
  • Los soldados romanos y sus calzadas romanas.
  • Construye tu propio reloj de sol.
  • Los soldados romanos y su gastronomia. la alimentación de las legiones romanas. Metrologia romana.
  • La evolución del legionario romano. vestuario y armamento. Photocall. hazte una foto vestido de legionario romano.

11:00 h Taller de amasado de pan. para todos los niños y niñas. Pan de Abárzuza.

11:00 h Animación teatral. Los Augures. Atrezzo Teatro

11:00 h Actuación Urbasa Andia batukada

11:30 h a 12:00 h Venta de esclavos. animación itinerante. Lobos Negros

12:30 h Photocall. vístete de gladiador. Lobos Negros

12:30 h Show cooking. Iñaki Andradas. restaurante Baserriberri Enrique Martínez. Enriquito. restaurante La Hacienda y Hotel los 3 Reyes Victor Pascual. Pastelería Lizar

13:00 h Actuación Urbasa Andia batukada

13:30 h Combate de gladiadores. juegos de saturno. Lobos Negros.

14:00 h Cata de vinos Bodegas Lezaun.

14:00 h Sorteo cestas de productos artesanos y paseos en barco de vela.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La increíble fiesta que se celebra en un pueblo de Navarra con combates en directo