• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Asociaciones vascas, gitanas, africanas y latinoamericanas piden una Navarra diversa

Diferentes colectivos se han congregado en la Plaza del Castillo en el Día Internacional de la Diversidad Cultural.

Acto en Pamplona por el Día Internacional de la Diversidad Cultural. EUROPA PRESS
Acto en Pamplona por el Día Internacional de la Diversidad Cultural. EUROPA PRESS

La Coordinadora Antirracista de Navarra ha celebrado este domingo en Pamplona un acto, en conmemoración del Día Internacional de la Diversidad Cultural, en el que se ha reivindicado "el diálogo y desarrollo desde una perspectiva antirracista".

El acto ha tenido lugar a las 12.30 horas en la Plaza del Castillo donde se ha congregado un gran grupo de personas. Algunas han portado banderas y han lucido vestidos típicos de sus países de origen en Latinoamérica y África. También se han podido ver banderas del pueblo gitano y de Palestina. El acto ha consistido en la lectura de un pregón por parte de representantes de la Federación de Asociaciones Gitanas de Navarra, Gaz Kaló, y el lanzamiento de un cohete, para finalizar con una kalejira.

En el acto se ha representado una coreografía conjunta de los grupos de danza de la Federación Batean de Rochapea junto a Amaiur dantza taldea, Compartiendo Raices de Ecuador y Benkadi de Mali. Todas juntas han bailado el 'Zazpi Jauzi', el 'Ñuca Llacta' y el 'Drasco Kononi'. También ha hecho una actuación el grupo de baile colombiano de la Asociación cultural Integración sin Fronteras.

Ha abierto el acto Flavia, representante de SOS Racismo, quien ha recordado a "todas las personas que han perdido su vida" intentando cruzar una frontera "porque todas ellas son víctimas de la política migratoria de esta Europa fortaleza".

Ha apostado, en este Día Mundial de la Diversidad Cultural, por "el diálogo y desarrollo desde una perspectiva antirracista porque sabemos que no podemos hablar de diversidad cultural en un sistema que sigue siendo racista, clasista, patriarcal y colonial". Y ha advertido que "para que haya un diálogo entre culturas es necesario garantizar los derechos efectivos y una convivencia en igualdad de condiciones, teniendo en cuenta las diferencias de clase y género".

"Para que haya un desarrollo cultural es necesario construir entre todas un proyecto político común que integre la diversidad existente en la sociedad, como la cultura vasca, la gitana y culturas llegadas más recientemente de poblaciones migradas", ha reivindicado. "Para que haya diversidad necesitamos seguir luchando contra el racismo", ha concluido.

Seguidamente, Ricardo y Natalia, de la Federación de Asociaciones Gitanas de Navarra, Gaz Kaló, han pronunciado el pregón del acto, en sustitución de Pascuala Amador, que no ha podido acudir por motivos laborales.

"Navarra es tierra de diversidad le pese a quien le pese y va a seguir siendo tierra de diversidad", ha manifestado Ricardo Hernández, coordinador de Gaz Kaló, quien ha destacado que "el pueblo gitano, presente en Europa, en España y en Navarra desde hace más de cinco siglos, hemos traído esa diversidad a estas tierras". "Llevamos cinco siglos presentes y queremos contribuir a esa riqueza de la diversidad que es hoy en lo que se ha convertido la Comunidad Foral de Navarra", ha subrayado.

Igualmente, ha resaltado que el fin de los conflictos y la discriminación racial "pasará por que los gobiernos apoyen la diversidad cultural".

Por su parte, Natalia, ha dedicado el pregón a Pascuala Amador y a "todas las primas y hermanas que seguimos en la lucha" y ha finalizando gritando "viva la diversidad".

Finalmente, la presentadora del acto ha mandado "un abrazo" a la comunidad saharaui "en lucha por la libertad de su país ocupado", al pueblo palestino "víctima una vez más del horror y sufrimiento sin límites provocado por el estado terrorista de Israel"; y al pueblo de la República de Chad "que tras el fin de una larga y cruel dictadura vuelven a sufrir la represión neocolonial en sus calles". También ha expresado su apoyo a la comunidad colombiana "en estos duros momentos de represión criminal en Colombia".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Asociaciones vascas, gitanas, africanas y latinoamericanas piden una Navarra diversa