• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 09:54
 
 

SOCIEDAD

Un atleta navarro corre durante 10 horas por la crisis humanitaria en el Sahara

Ha estado acompañado por otros corredores espontáneos y uno de ellos ha corrido junto a él casi las 10 horas. 

El sangüesino Joseba Alzueta ha corrido durante 10 horas por la crisis humanitaria en el Sahara. CEDIDA
El sangüesino Joseba Alzueta ha corrido durante 10 horas por la crisis humanitaria en el Sahara. CEDIDA

El sábado, 26 de noviembre, tuvo lugar el tercer reto solidario 'Sahrawi Lives matter: una vuelta más' llevado a cabo por Joseba Alzueta y organizado por la Asociación de Trabajadores y Técnicos sin Fronteras (ATTsF), con la colaboración de la Delegación de la RASD en Navarra. 

En esta ocasión, el atleta navarro Alzueta, natural de Sangüesa, ha corrido durante 10 horas en las pistas de atletismo del Estadio Larrabide. Más de 170 vueltas y casi 80 kilómetros de solidaridad por y para el pueblo Saharaui.

Y es que la situación en la que viven más de 173.000 refugiados, sigue siendo muy crítica. El pasado día 13 de noviembre se cumplieron dos años de la ruptura del alto al fuego en territorio Saharaui. La situación de crisis humanitaria, especialmente alimentaria, que vive el pueblo Saharaui se ha visto agravada en los últimos meses. Por ese motivo, ATTsF ha decidido dar continuidad, por tercer año consecutivo, a la campaña 'Sahrawi Lives matter' que comenzó en 2020, con el objetivo de dar visibilidad a un pueblo olvidado.   

'Sahrawi Lives Matter; una vuelta más' ha querido vincular el concepto de las vueltas al estadio con el anhelo de la población saharaui en volver a su tierra.  La jornada transcurrió de forma emotiva y con gran animación gracias a los numerosos simpatizantes que se acercaron hasta Larrabide para mostrar su apoyo. Además, Joseba no corrió solo en ningún momento, ya que numerosas personas se unieron a él en diferentes momentos e incluso uno de ellos durante casi las diez horas que duró el reto. 

Una jornada con un ambiente muy familiar, en el que incluso algunos niños se animaron a correr alguna vuelta junto con Joseba. A lo largo del día hubo diferentes actividades de dinamización: chocolatada, vermú solidario, paella, música e incluso un grafitti que se hizo en directo y que se llevará a los campamentos. El punto final lo pusieron los dantzaris de Sangüesa, Rocamador Dantza Taldea, que le dedicaron un zortziko justo antes de su entrada en meta en la última vuelta. 

En los próximos días se realizará el sorteo de varios productos donados por patrocinadores entre los asistentes, así como una subasta de las camisetas dedicadas donadas por los atletas navarros Maitane Melero y Javier Nagore. Se puede participar a través de la cuenta de Instagram @attsfnavarra.

ATTsF ha agradecido en un comunicado el esfuerzo a todos los que se animaron a correr junto a Joseba, todos los que se acercaron a animar y por supuesto a todos los patrocinadores: el Estadio Larrabide, el Ayuntamiento de Sangüesa, la asociación Puente Solidario de Sangüesa, Joma, Salva tu alimentación, Viajes Divertis, Sakana Pádel, Gloves Sadar, Not Afraid Brand y Bulldozer CrossFit y Lacturale.  Asimismo recuerda que aún es posible colaborar realizando donaciones en el número de bizum 00952 o en el número de cuenta de ATTsF: ES25 5100 8988 8102 0001 6949.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un atleta navarro corre durante 10 horas por la crisis humanitaria en el Sahara