• sábado, 07 de diciembre de 2024
  • Actualizado 18:38
 
 

SOCIEDAD

Aumenta el nivel de alerta en Navarra: la AEMET advierte del fenómeno meteorológico que viene

Por otro lado, las temperaturas seguirán en aumento, notable en las mínimas de la mitad norte.

Una persona intenta controlar su paraguas ante el fuerte viento. - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
Una persona intenta controlar su paraguas ante el fuerte viento. - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

Navarra se encuentra estos días en alerta por las fuertes rachas de viento. Si bien la alerta es amarilla en la mayoría del territorio, lo cierto es que en las últimas horas la Agencia Estatal de Meteorología ha subido el nivel de la alarma en una zona

Se trata de la vertiente cantábrica, en la que este domingo hay nivel naranja (riesgo importante) de alarma por las fuertes rachas de vientos. 

Esta nueva alarma meteorológica, se debe a la proximidad de la borrasca Bert, que azotará el norte de Europa estos días.

Debido a esta situación, se esperan fuertes rachas de viento en gran parte del territorio de la Comunidad foral. De hecho, el centro de Navarra y el Pirineo están en nivel amarillo de alerta. 

Sin embargo, en la vertiente cantábrica será donde más se van a dejar notar las rachas viento, motivo por el que se ha subido a naranja el nivel de alerta

Así las cosas, en la vertiente cantábrica se esperan este domingo rachas de viento que alcanzarán los 90 kilómetros por hora

De esta forma, los vientos serán moderados de sur y sureste de Navarra, con intervalos fuertes y rachas muy fuertes en la mitad norte de la Comunidad foral.

La AEMET prevé para este domingo en Navarra intervalos nubosos aumentando a nuboso y a cubierto. Brumas y probabilidad de nieblas matinales y vespertinas dispersas en zonas altas de la mitad occidental.

También hay posibilidad de algunas precipitaciones, pero estas serán débiles y dispersas.

Por otro lado, las temperaturas seguirán en aumento, notable en las mínimas de la mitad norte. Los termómetros se moverán entre los 9 y 17 grados en Pamplona y Tudela. 

En Estella, las temperaturas oscilarán entre los 8 y los 16 grados. Roncal alcanzará la misma temperatura máxima que Estella, pero tendrá mínimas de 7 grados. 

AFECCIONES EN NAVARRA POR EL VIENTO

La sala de emergencias de SOS Navarra ha informado de que, desde las 08 horas y hasta las 12:15 horas de este domingo, se han atendido alrededor de 45 incidentes relacionados con el viento, principalmente provocados por la caída de árboles y ramas y algunos desprendimientos de piedras.

Las intervenciones de los servicios de emergencia se han localizado, sobre todo, en la Vertiente Cantábrica y, en menor medida, en la zona centro de Navarra. No se han registrado afecciones en vías principales ni daños a personas.

La incidencia más grave en Navarra por el viento se ha registrado hacia las 14:20 horas. Ha sido entonces cuando la caída de un árbol ha obligado a cortar la N-121-A, carretera que une las localidades de Pamplona y Behobia. El corte se ha producido en el punto kilométrico 57+500, a la altura de Yanci. 

También se ha cerrado el túnel de Basatundi en sentido norte. Esto ha provocado fuertes retenciones. El tráfico se ha restablecido a las 14:30 horas. 

Otra de las incidencias más llamativas de esta jornada se ha producido a las 12:30 horas de este domingo, cuando la patrulla del Puesto de Elizondo, ha sido informada por una ciudadana, de que había visto un árbol de grandes dimensiones que se encontraba dentro del parque infantil municipal de la Plaza Buru de la localidad de Elizondo (Navarra), y que habia niños jugando con riesgo que se este se cayese ya que se movían parte de las raíces.

La patrulla observó un árbol de grandes dimensiones de unos 12 metros aproximadamente de altura y gran diámetro de circunferencia tipo abeto, el cual se hallaba dentro del parque infantil y se veía como se estabas moviendo, incluso desde las raíces, con un riesgo de caída debido, ya que tambien las raíces estan empezandose a moverse y el suelo estabas suelto.

Los agentes tras evaluar los riesgos, constataron que existía un riesgo muy probable de la inminente de caída del árbol con el consecuente peligro para las personas y bienes.

Los agentes en primer lugar evacuaron el parque infantil en el que  había niños jugando acompañados de familiares y posteriormente han precintado el parque infantil con cinta corporativa de Guardia Civil.

También se ha precintado la zona de aparcamiento público en la trasera de la Plaza Buru, y dado que también en esa calle se observa que estaban transitando peatones, también se precinta la cinta corporativa cortando dicho tramo de la calle donde había riesgo de que también cayera el árbol, cortando el paso a los vehículos y a los peatones.

El árbol finalmente se ha  precipitado sobre la vía de acceso al aparcamiento, dañando el muro del parque y una valla de una casa palacio aledaña.

Al tratarse de vías de comunicación e instalaciones municipales se ha  comunicado el incidente a Jefe de la Policía Municipal de Baztán. No han resultado lesionadas ninguna persona, ni vehículos.

 

¿Tienes una tienda, un bar, un restaurante o un local comercial en Pamplona o alguna localidad de Navarra?

¿Quieres salir en nuestra sección de Comercio Local y que miles de personas conozcan todo lo que ofreces con una noticia y fotografías hechas por profesionales?

Escríbenos a esta dirección y hablaremos contigo para contactar cuando antes: [email protected]


Apóyanos para seguir realizando periodismo independiente.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Aumenta el nivel de alerta en Navarra: la AEMET advierte del fenómeno meteorológico que viene