• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:28
 
 

SOCIEDAD

Una campaña promueve el comer 'sin tirar nada': esta es la cantidad del menú escolar que desperdician los alumnos navarros

Ausolan ha movilizado a 280 alumnos de séis centros con diversas actividades para promover unos hábitos de consumo alimenticio responsable.

 

Comedor de un colegio
Comedor de un colegio. ARCHIVO

Ausolan junto a las Fundaciones SED-PROYDE- PROCLADE, han puesto en marcha la iniciativa “La comida no se tira”, con el fin de concienciar a los alumnos de los comedores escolares de la importancia de reducir los desperdicios alimentarios.

Para ello se ha realizado durante el curso escolar 2016-2017 un estudio según el cual los alumnos navarros desperdician 64,68 gramos del menú que reciben diariamente en el comedor de los centros, y que les proporciona AUSOLAN.

El trabajo de campo realizado en colaboración con SED Maristas y el Gobierno de Navarra han participado 280 escolares de 6 centros de Navarra. Los propios alumnos se han encargado de recoger, pesar y anotar la cantidad de comida que dejaban en el plato.

El análisis que volverá a realizarse en el presente curso ha buscado la implicación de los alumnos de 4º a 6º de primaria, la sensibilización respecto a la importancia de no desperdiciar alimentos para lo que se han realizado actividades como: Encuestas sobre sus costumbres hacia el consumo responsable, murales sobre el proceso de los alimentos hasta llegar al plato y la huella de carbono que supone y los han explicado a los pequeños; teatralizaciones..

El último de los objetivos, la reducción de residuos también se ha logrado ya que el gramaje de desperdicio alimentario en la primera medición nos daba un resultado medio de 79.09 gramos por usuario y día pasando en la segunda oleada a un descenso del alimento desperdiciado de 64.68 gramos por usuario y día.

ACCIONES QUE AUSOLAN IMPLEMENTARÁ

Por parte de AUSOLAN y conocidos los datos del estudio también se implementarán acciones como evitar abusar de la combinación legumbre y pescado, o mejorar la presentación y troceado de la fruta.También se centrarán en ajustar los gramajes del 1º plato donde hay mayor desperdicio

EL NUEVO CURSO AMPLIA EL ESTUDIO A 25 CENTROS

La estadística se va a realizar durante el presente curso 17-18 en más centros alcanzando un mínimo de 25 y además, se ha realizado un acuerdo de colaboración con la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona para avanzar en la recogida selectiva de desperdicio en los comedores escolares.

SOBRE AUSOLAN

El grupo Ausolan tiene como misión ayudar a sus clientes a que hagan mejor lo que saben hacer, siendo expertos en la gestión de servicios de restauración, limpieza y otros servicios auxiliares que complementen y añadan valor a su oferta. En la actualidad, sigue trabajando en la mejora continua de sus procesos, y la ISO 22000 se suma en las Cocinas Centrales del País Vasco, a las certificaciones en calidad, ISO 9001, gestión ambiental, ISO 14001 y en prevención en riesgos laborales, OHSAS. AUSOLAN es pionera en disponer de las cuatro certificaciones en las cocinas centrales.

AUSOLAN elabora más de 320.000 comidas diarias en toda España y da trabajo a más de 11.500 personas repartidas por todo el país. Con 15 cocinas centrales cubre todo el territorio nacional dando servicio en hospitales, colegios, residencias de mayores o empresas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una campaña promueve el comer 'sin tirar nada': esta es la cantidad del menú escolar que desperdician los alumnos navarros