El consejero de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra, Óscar Chivite, ha destacado que "gracias al avance de las obras" de Belate, "ya se vislumbra en la boca norte cómo será el segundo túnel tras el replanteo del paraguas o visera de protección".
Así se ha pronunciado este martes, durante su visita a las obras de duplicación del túnel de Belate. Antes de la visita, el consejero ha mantenido una reunión con los ayuntamientos de la zona para "informarles al detalle sobre los avances y las fases futuras del proyecto, además de que éstos pudieran comprobar también de primera mano el estado actual de los trabajos".
Este encuentro ha permitido a las autoridades locales "conocer cómo beneficiarán las obras a sus municipios y las medidas de coordinación previstas para minimizar las molestias a la ciudadanía".
A la visita también han acudido la delegada del Gobierno en Navarra, Alicia Echeverría; el subdirector de Urgencias de Navarra y dirección técnica de la Atención a la Urgencia Vital, Clint Lawrence Jean Louis Fernández; así como responsables de Policía Foral y Guardia Civil.
Durante la visita, el consejero Chivite, acompañado por el director general de Obras Públicas e Infraestructuras, Pedro López, ha subrayado que "esta actuación adecuará la infraestructura a las normativas de seguridad vial europeas".
La infraestructura cuenta con una depuradora que va a tratar tres vertidos: la filtración de aguas del macizo; la suciedad y aceites procedentes de la plataforma interior; y, por último, los líquidos de la explanación entre la boca norte del túnel y la depuradora, como la lluvia.
El objetivo es que el agua que se vierta al río "sea de la máxima calidad, garantizando el respeto al entorno natural, uno de los pilares fundamentales en las políticas del Gobierno de Navarra".
El proyecto de duplicación del túnel de Belate es "una de las obras estratégicas del Gobierno de Navarra para mejorar la red viaria, especialmente en una zona de gran tránsito que conecta el norte de la Comunidad foral con otras regiones".
"Esta duplicación no sólo refuerza la seguridad vial, sino que optimiza la circulación, reduciendo los riesgos en una de las vías más transitadas de Navarra", ha añadido el consejero Chivite.
A lo largo de la visita, ha destacado, además, "la coordinación entre la dirección de obra, la empresa que ejecuta los trabajos y la Dirección General de Obras Públicas e Infraestructuras, además de los equipos de protección civil y fuerzas de seguridad". "Todo para proteger al máximo a las personas usuarias de la vía", ha dicho.
El proyecto "sigue los estándares europeos más exigentes en cuanto a seguridad vial y adecuación técnica", lo que "asegura la modernización de esta infraestructura clave para Navarra y su conexión con el resto del Estado".
El Gobierno de Navarra, a través del Departamento de Cohesión Territorial y de la Dirección General de Obras Públicas e Infraestructuras, está "comprometido" con el desarrollo de proyectos "que mejoren la seguridad y la calidad de vida de los ciudadanos".
Tras más de veinte años se han puesto en marcha las obras de duplicación del túnel de Belate, "una obra de vital importancia para la Comunidad foral que permitirá cumplir con los estándares de seguridad exigidos por la normativa europea y garantizará una mejor conectividad en la zona, además de responder a una demanda histórica".
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.