• jueves, 30 de mayo de 2024
  • Actualizado 18:29
 
 

SOCIEDAD

Los dos avances médicos presentados en el Hospital Universitario de Navarra para combatir graves enfermedades

Navarra es la primera comunidad que los tiene instalados en su sanidad pública.

El consejero de Salud, Fernando Domínguez Cunchillos, y el ministro de Sanidad, José Manuel Miñones Conde, visitan dos equipos de alta tecnología instalados recientemente en el Hospital Universitario de Navarra. Son del ámbito de la medicina nuclear y permiten la realización de pruebas diagnósticas con gammacámara y de tomografía por emisión de positrones (PET) en el Día Internacional contra el Cáncer de Mama. IÑIGO ALZUGARAY
El consejero de Salud, Fernando Domínguez Cunchillos, y el ministro de Sanidad, José Manuel Miñones Conde, visitan dos equipos de alta tecnología instalados recientemente en el Hospital Universitario de Navarra. Son del ámbito de la medicina nuclear y permiten la realización de pruebas diagnósticas con gammacámara y de tomografía por emisión de positrones (PET) en el Día Internacional contra el Cáncer de Mama. IÑIGO ALZUGARAY

El ministro de Sanidad, José Manuel Miñones, ha visitado este jueves dos nuevos equipos de alta tecnología instalados en el Hospital Universitario de Navarra y ha felicitado a la Comunidad foral por ser la primera comunidad con "el 100% de los equipos instalados y en funcionamiento".

Junto con el consejero de Salud del Gobierno de Navarra, Fernando Domínguez, y el delegado del Gobierno en funciones, Valentín Velasco, Miñones ha visitado un dispositivo para las pruebas PET (Tomografía de Emisión de Positrones), y una gammacámara, ambos financiados con fondos europeos.

En declaraciones a los medios de comunicación después de la visita, Miñones ha destacado el "impulso" que estos equipos suponen para "ese tratamiento de medicina personalizada tan importante". "Cuando nos planteamos a través del Plan de Recuperación, de Transformación y Resiliencia ver dónde podíamos invertir fondos para mejorar lo que era la salud de los pacientes pues entendimos que el plan INVEAT -Inversión en Equipos de Alta Tecnología- era la mejor solución", ha indicado.

Tras felicitar a la Comunidad foral por que "es el primer PET que va a tener la sanidad pública", ha remarcado que "sois la primera comunidad que tenéis el 100% de los equipos instalados y en funcionamiento". "Eso demuestra que la colaboración es la clave, que a través de ese diálogo y esa colaboración las cosas funcionan, se llega a los objetivos que son comunes al final, que es la atención y la mejora de atención de los ciudadanos", ha dicho.

Tras apuntar que "la colaboración con el Gobierno de Navarra es al cien por cien", ha valorado que el Ejecutivo foral "ha sabido aprovechar este Plan INVEAT para tener la tecnología lo antes posible y, por lo tanto, que sean precisamente los pacientes los que más se favorezcan de ello".

Por su parte, el consejero ha indicado que "el PET es una demanda histórica de todos los profesionales que ya se ha hecho realidad" y que "es el primero que existe en la sanidad pública en Navarra". "Las ventajas son enormes, tanto para los pacientes, que se benefician de unos diagnósticos mucho más precisos, como para los profesionales, porque de alguna manera están trabajando con la última tecnología", ha subrayado.

En cuanto a la gammacámara, ha remarcado que "coloca al Hospital Universitario de Navarra y a Navarra entre las cotas más altas de hospitales de primera calidad". "Ha sido una inversión que se ha hecho gracias a los fondos europeos INVEAT y quiero aprovechar que tengo aquí al ministro para darle las gracias, que ha puesto a disposición de las comunidades autónomas esos fondos europeos, que completados con partidas presupuestarias nuestras, nos permite avanzar en el día a día en equipos de alta tecnología", ha manifestado, tras subrayar que el PET ha contado con una inversión de 2,7 millones de euros y la gammacámara de en torno a 670.000 euros.

Además, ha asegurado que "aparte de las ventajas desde el punto de vista clínico que produce el PET", también "nos permite dejar de derivar pacientes al sistema privado". "Es una prueba que cada vez se pide más. En los últimos cinco años, el número de pruebas de este tipo han aumentado en torno a un 60%, y en 2022 se derivaron en torno a 2.700 pacientes a la sanidad privada. Por lo tanto, esto también vamos a ganar en la sanidad pública", ha afirmado Domínguez.

DÍA INTERNACIONAL DEL CÁNCER DE MAMA

Por otro lado, el ministro ha aprovechado la ocasión para lanzar un mensaje de "apoyo y de ánimo" tanto a los pacientes de cáncer de mama como a sus familias "en esa lucha diaria que tienen". "Que sepan que el Gobierno y el Ministerio seguimos trabajando en el día a día, sobre todo con esos objetivos de poner la ciencia, la investigación y también la atención en el centro de todo lo que es la necesidad que el cáncer de mama y el resto de tipologías necesita", ha manifestado.

Miñones, que ha destacado "la importancia del diagnóstico precoz y también del tratamiento", ha añadido que "la inversión en la mejora de equipamientos que nos permiten un diagnóstico precoz". "A nivel legislativo creo que hemos dado un paso de gigantes también, con ese compromiso que ha adquirido el propio presidente, con ese derecho al olvido oncológico, creo que es muy importante para todos los pacientes que superan el cáncer -que cada vez son más, por fortuna-, que tengan esa igualdad también de trato a la hora de solicitar un crédito, una hipoteca, o a la hora de acceder, por ejemplo, a la renovación del carnet de conducir, que ya no tengan que esperar, como era anteriormente, o tener que hacer cada tres años esa renovación del carnet de conducir, sino que tienen los mismos derechos que cualquier otro", ha remarcado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los dos avances médicos presentados en el Hospital Universitario de Navarra para combatir graves enfermedades