• sábado, 27 de abril de 2024
  • Actualizado 14:11
 
 

SOCIEDAD

Almeida se queda alucinado con este detalle de Pamplona: "En Madrid tenemos que aprender"

Los alcaldes de Madrid, Bilbao, Estepona, Soria y Pamplona han participado en una mesa redonda en el marco del III Congreso Internacional Filosofía y Ciudad.

Mesa redonda con los alcaldes José Luis Martínez-Almeida (Madrid), Juan María Aburto (Bilbao), José María García Urbano (Estepona), Carlos Martínez Mínguez (Soria) y Cristina Ibarrola (Pamplona) en el marco del III Congreso Internacional Filosofía y Ciudad en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY
Mesa redonda con los alcaldes José Luis Martínez-Almeida (Madrid), Juan María Aburto (Bilbao), José María García Urbano (Estepona), Carlos Martínez Mínguez (Soria) y Cristina Ibarrola (Pamplona) en el marco del III Congreso Internacional Filosofía y Ciudad en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY

Los alcaldes de Madrid, Bilbao, Estepona, Soria y Pamplona han señalado el mantenimiento de la calidad de vida, la sostenibilidad, el equilibrio territorial, la digitalización o la movilidad como algunos de los retos de las ciudades del futuro.

José Luis Martínez-Almeida, que ya compartió un paseo en Pamplona con NAVARRA.COM,  ha participado junto a Juan María Aburto (Bilbao), José María García Urbano (Estepona), Carlos Martínez Mínguez (Soria) y Cristina Ibarrola (Pamplona) este miércoles en la capital navarra en una mesa redonda en el marco del III Congreso Internacional Filosofía y Ciudad organizado por la Universidad de Navarra y la Asociación Filosofía y Ciudad.

En declaraciones a los medios, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha señalado que las grandes ciudades deben centrarse en "garantizar la mejor calidad de vida para todos nuestros vecinos" y "dotarles de los mejores servicios públicos, garantizarles buenas zonas verdes, buen estado de conservación de la ciudad" y "garantías de movilidad por la ciudad".

Que la ciudadanía, ha añadido, "no sólo tenga oportunidades profesionales en una gran ciudad, sino que, sobre todo, tenga la oportunidad de desarrollar su vida personal y familiar en las mejores condiciones". "Lo que para mí va a determinar la diferencia de las grandes ciudades en el futuro es que atendamos a la calidad de vida y que seamos capaces de proporcionar las mejores condiciones", lo que pasa por "las políticas de sostenibilidad y las políticas de transformación digital", ha apuntado.

"Desde la ciudad de Madrid tenemos que aprender de lo que son modelos de desarrollo urbano en ciudades más pequeñas" como Pamplona "que se caracteriza tanto por las zonas verdes que tiene" y "el respeto importante que hay a la conservación del patrimonio como seña de identidad", ha opinado. También que "la calidad de vida no está reñida con ciudades tan grandes como Madrid".

HACER PAMPLONA "MÁS ATRACTIVA" EN EL EXTERIOR

La alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola, ha indicado que "tenemos por delante retos importantes de sostenibilidad, de hacer ciudades más verdes, más saludables, de transformar las ciudades para que sean más amables para el peatón" y "para transportes sostenibles".

Preguntada por el ejemplo de otras ciudades, Ibarrola ha destacado que "la transformación que hizo hace unos años Bilbao es un reflejo de éxito sin ninguna duda" y Madrid está haciendo "una apuesta importante por ser atractivas en un ámbito concreto para hacer más rica la ciudad, tener más recursos" y "atraer" talento y actividad

Una labor que Pamplona ser marca para esta legislatura. "Tenemos ya prácticamente identificado en que ámbito podríamos ser más potentes, que es ir hacia una ciudad saludable", ha dicho Ibarrola, que ha citado un sector biosanitario "tremendamente importante" y la "generación de talento" a través de tres universidades. "Lo que tenemos que hacer es que Pamplona sea una ciudad que se vea como una oportunidad para que ese talento se quede" o venga a la ciudad, ha dicho.

"LAS CIUDADES DEBEN SER PROTAGONISTAS DESDE EL PLANO COLABORATIVO"

El primer edil de Bilbao, Juan María Aburto, ha reclamado "el papel que nos corresponde para el diseño de cuáles deben ser las medidas a tomar en esos retos que tenemos de futuro donde las ciudades tenemos que ser de verdad protagonistas" desde "un plano absolutamente colaborativo".

Ha defendido que hay "un reto de carácter social y un reto de carácter económico" que en Bilbao se está abordando "como si fueran dos caras de la misma moneda". "Creo que el desarrollo económico es fundamental para el desarrollo de políticas sociales y si el desarrollo económico no nos lleva al desarrollo de políticas sociales, que tengan que ver con la mejora de la cohesión social y con la reducción de las desigualdades, no nos interesa", ha subrayado.

En este sentido, ha destacado la importancia de la atracción de talento, empresas, actividad económica y creación de empleo "de calidad", en especial para que "nuestra gente joven desarrollar proyectos vitales". Junto al empleo, ha citado el acceso a la vivienda como un aspecto "primordial" para la juventud, para lo cual, ha reconocido, "no hay soluciones mágicas". La solución "no puede venir con medidas a corto plazo, sino que tiene que venir con acuerdos de muy largo plazo".

También ha apuntado a la importancia de un "equilibrio territorial" entre las zonas de la ciudad "con niveles de renta más diferenciados", a lo que ha sumado el "reto demográfico", el "aporte de la diversidad de la inmigración", la digitalización y la lucha contra el cambio climático, poniendo como ejemplo la actuación en la isla de Zorrotzaurre, un ejemplo "a nivel europeo".

LAS AGENDAS URBANAS SIRVEN PARA "CONSOLIDAR EUROPA"

El alcalde de Estepona, José María García Urbano, ha afirmado que la "mayoría de las agendas urbanas", especialmente a nivel europeo, "vienen a confirmar las políticas que -en la ciudad- venimos utilizando, las acciones, los gestos que venimos haciendo desde hace una década".

"Cuando se habla de sostenibilidad, de ciudades amables, de ciudades de calidad de vida, de mejorar zonas verdes, de crear espacios urbanos, de áreas de movilidad nueva, de espacios de convivencia...; eso es lo que una ciudad como Estepona llevamos haciendo desde hace una década", ha subrayado. "Por eso, cuando ahora una legislación imperativa de Europa decreta que debemos crear zonas de bajas emisiones, en nuestro caso no ha sido necesaria porque ya la teníamos", ha destacado.

García Urbano ha considerado que las agendas urbanas son "una forma de consolidar Europa" en un momento de "euroescepticismo". Así, ha puesto en valor cuando "hay una directriz única en Europa" y "cientos de miles" de ayuntamientos "compartimos esa manera de ver el futuro y actuar en el presente". "Cuando todos vamos en la misma línea estamos consolidando Europa", ha insistido.

EL PAPEL DE LAS CIUDADES INTERMEDIAS ES "ABSOLUTAMENTE CLAVE"

El alcalde de Soria, Carlos Martínez Mínguez ha opinado que las ciudades afrontan "diferentes retos en función de la escala". Así, ha defendido que la Agenda Urbana de Naciones Unidas debe entenderse "como un reto de atención espacial en torno a las ciudades pequeñas e intermedias". Ha apostado por sustituir "ese modelo territorial de las grandes concentraciones en torno a las grandes urbes por un modelo de concentración territorial" pasando "de una ciudad de 15 minutos a un territorio de 30 minutos en el que el papel de las ciudades intermedias tenga que ser absolutamente clave".

Igualmente, ha destacado que "el modelo de concentración de la población en las grandes zonas urbanas y metropolitanas no hace sino agudizar el problema del cambio climático, de la cohesión social, de la inmigración, incluso dentro del interior de las propias regiones o países ante la falta de oportunidades que generan las grandes concentraciones".

En su opinión, las problemáticas que afrontan las ciudades son "similares" pero sus "dificultades" son diferentes. "La prestación de los servicios públicos o derechos de ciudadanía básicos como la educación y la sanidad en torno a las grandes concentraciones de población son insostenibles, precisamente, por la gran concentración y las dificultades en torno a la planificación de las prestaciones o servicios dispersos en un territorio significan una complejidad diferente y obliga a una planificación de los servicios públicos diferente", ha explicado.

De la misma manera, ha señalado que la oportunidad de generar infraestructuras "que generan competitividad en los territorios a la hora de atraer empresas, son muy diferentes a alguien que las tiene todas, como es la Comunidad de Madrid, que lo que le falta es espacio", a otros territorios de la España interior "en las que la ausencia de esas infraestructuras está lastrando la competitividad de ese territorio y, por tanto, obligando a hacer esa emigración a las grandes urbes".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Almeida se queda alucinado con este detalle de Pamplona: "En Madrid tenemos que aprender"