• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 19:57
 
 

CORRUPCIÓN

El pentapartito de Chivite busca ahora cambiar la ley que obligó a dimitir a Ayerdi

La Mesa y Junta del Parlamento de Navarra conocerá este lunes las intenciones de Chivite y sus socios tras aprobar la misma ley la legislatura anterior. 

El nuevo consejero de Desarrollo Económico de Navarra, Mikel Irujo, toma posesión del cargo relevando al exconsejero Ayerdi, imputado por corrupción. PABLO LASAOSA
El nuevo consejero de Desarrollo Económico de Navarra, Mikel Irujo, toma posesión del cargo relevando al exconsejero Ayerdi, imputado por corrupción. PABLO LASAOSA

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra abordará este lunes la tramitación de una proposición de Ley Foral, planteada por PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra, por la que se modifica el artículo 68 de la Ley Foral 14/2004, de 3 de diciembre, del Gobierno de Navarra y de su Presidenta o Presidente.

Se trata del artículo que motivó la dimisión del anterior consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Manu Ayerdi, por la investigación judicial abierta por las ayudas públicas concedidas a la empresa Davalor. La nueva proposición de ley foral plantea que la dimisión no se produzca en el momento de la investigación, sino cuando se abra juicio oral o se decrete prisión provisional.

La ley, curiosamente, fue impulsada durante el gobierno de Barkos y Ayerdi en su obsesión por tratar de hacer caer a cargos de UPN, algo que nunca consiguieron porque en ningún momento se abrió una investigación judicial contra ninguno de ellos. 

Ayerdi se encuentra en estos momentos investigado por el Juzgado de Instrucción nº 2 de Pamplona, después de que el Tribunal Supremo se haya inhibido, ya que Ayerdi dejó de ser aforado al tener que dimitir como consejero del Gobierno de Navarra. 

En la sesión de este lunes también se tramitará la proposición de Ley Foral, a instancias de PSN, Geroa Bai y Podemos, por la que se modifica la Ley Foral 11/2000, de 16 de noviembre, de Sanidad Animal de Navarra por la que se establece una moratoria al otorgamiento de autorizaciones para la implantación o ampliación de explotaciones ganaderas de vacuno por encima de las 1.250 unidades.

Por otro lado, se planteará solicitar, a petición de Navarra Suma, un dictamen al Consejo de Navarra sobre la legalidad del acuerdo adoptado por el Gobierno el 24 de febrero de 2021 en relación con un recurso de alzada interpuesto por Audenasa contra la Orden Foral 41E/2020.

Los portavoces conocerán, también, el informe de la Cámara de Comptos sobre la gestión del Covid-19 por la Administración de la Comunidad Foral de Navarra, entre marzo y diciembre de 2020. En este sentido, se planteará solicitar las comparecencias de la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, y la presidenta de la Cámara de Comptos, Asun Olaechea, para que expliquen este informe.

Por otro lado, EH Bildu ha solicitado las comparecencias del delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, para que explique la actuación policial del pasado 20 de abril, en la que se detuvieron a seis miembros de LAB; del consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos, José Mª Aierdi, para que informe sobre "las medidas para atajar la problemática suscitada por las comunicaciones que varias familias están recibiendo del fondo TESTA Residencial relativas a subidas del alquiler y al desalojo de inmuebles"; y de la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, para que informe sobre la Autorización Ambiental Integrada a la instalación de explotación de ganado vacuno de leche y planta de biometanización de residuos en Caparroso.

Asimismo, se contemplará pedir las comparecencias de la consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, para que informe sobre el convenio que tiene previsto firmar con el Gobierno Vasco en materia de memoria, atención a víctimas y convivencia; del consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, para que informe sobre los túneles de Belate y Almándoz; del consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa, para que informe sobre el impacto de la pandemia COVID-19 en los sistemas informáticos y de telecomunicaciones que sustentan el Sistema Navarro de Salud; y del director general de Administración Local y Despoblación, Jesús María Rodríguez Gómez, para que presente el último estudio de municipios en riesgo de despoblación e informe sobre las nuevas convocatorias de ayudas dirigidas a entidades locales para impulsar acciones e inversiones para paliar la despoblación.

Precisamente, este lunes se verá una interpelación del PSN sobre política general en materia de lucha contra la despoblación y reto demográfico. También varias mociones que piden una evaluación del modelo de gestión de albergues de personas sin hogar; acometer "con rigor y en plazo" las actuaciones del Plan Global Jacobeo 2021; construir dos rotondas en la N-134 a su paso por Azagra; crear una comisión de coordinación de la política juvenil local; y convocar subvenciones para entidades locales para que puedan implantar sus propios planes de actuación en materia de accesibilidad.

El orden del día incluye, asimismo, varias preguntas parlamentarias sobre la construcción de vivienda en alquiler en la Ripa sur de Beloso, sobre la participación de Navarra en los fondos de rehabilitación y regeneración urbana del Plan de Recuperación, sobre el "desarrollo y potenciación" del Aeropuerto de Pamplona o sobre la puesta en marcha de un servicio de atención integral 24 horas a víctimas de violencia sexual.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El pentapartito de Chivite busca ahora cambiar la ley que obligó a dimitir a Ayerdi