• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

TRIBUNALES

Una pamplonesa gana un juicio y le devolverán todos los intereses que generó en una trajeta 'revolving'

La afectada hizo uso de tres tarjetas diferentes y acabó pagando el triple debido a unos intereses desorbitados.

Tarjeta de crédito. PIXABAY
Tarjeta de crédito. ARCHIVO

Un juzgado de Pamplona ha condenado a la empresa Wizink a devolver a un cliente todos los intereses generados en su tarjeta revolving tras reclamarlo con éxito. La afectada consumió muy poco dinero de sus créditos; sin embargo, acabó viéndose envuelta en una espiral de deuda.

“Hubo una época que me mandaban tarjetas a casa, me llegaban de todas las entidades sin pedirlas”, comenta la mujer.

“Supusieron una ayuda muy grande en un momento de mi vida en el que ganaba menos dinero, mi hijo estaba estudiando y cada mes estaba muy pendiente de las cuotas, las tarjetas... Eso era lo principal, además de la hipoteca”, explica.

“Una vez necesitaba comprar un ordenador, hacer algún gasto, y utilicé una de las tarjetas revolving para una compra de unos 400 ó 500 euros”, añade. 

Por sus circunstancias, la afectada hacía uso de tres tarjetas diferentes: una de Carrefour, de 2005; otra de Santander y otra de Citi, contratada en 2012.  “A veces necesitaba un dinero extra que no podía conseguir de otra forma”, expone.

Las tres tenían “cantidades pequeñas, menores a los 1.000 euros”, por las que acabó pagando mucho más de lo consumido. “Con la tarjeta de Carrefour, a pesar de utilizar cantidades modestas, aboné 5.000 euros”, señala. 

GASTOS ABUSIVOS

El crédito de Citi “traía consigo gastos abusivos”, critica. Concretamente, una TAE del 26,82%. “Empecé a pagar una cuota de 30 euros al mes por la tarjeta, y aun habiendo pagado mi deuda ya cuatro veces, después de pagar las cuotas, la cantidad que seguía debiendo aún era mayor”, dice la afectada.

Esta situación llegó a afectar su propia salud. “Me suponía mucho estrés, tenía que estar constantemente pendiente de tener en el banco dinero suficiente porque sino me cobraban y tenía gastos", insiste. “Acabé metida en una espiral de pagar...y ya lo he hecho, con creces”.

Desde que en 2012 comenzara a pagar por la tarjeta revolving de Citi, llegó un momento en el que las cuentas dejaron de salir. “Comencé a revisar la situación porque pensaba que ya tenía que haber pagado la deuda. Mi enfado vino porque, al comprobarlo, aún debía 600 euros”. Cuando no tenía dinero, además, debía pagar el doble o el triple por los intereses aplicados.

Fue entonces cuando, cansada de pagar, trató de abonar de golpe la deuda de las tres tarjetas. “No podía por los elevados intereses que tenía que asumir, y no me pareció justo”, afirma.

ABOGADOS ESPECIALISTAS

Por ello, en 2019 decidió ponerse en manos de abogados especialistas en reclamaciones por tarjetas revolving. “Contacté con 'Reclama Por Mí' y me hicieron darme cuenta de que, a lo tonto, he pagado un dineral de más”, anuncia.

La plataforma, especialista en defender los derechos de los consumidores de tarjetas revolving y microcréditos, vio desde el principio un claro caso de falta de transparencia en el contrato de esta residente en Pamplona con Citi.

“El contrato, cuya firma data de agosto de 2006, presenta una letra enana, ilegible, que hace imposible que el consumidor se informe sobre las condiciones del mismo. Además, la TAE, del 26,82%, no sale en la primera cara, en un claro intento por ocultar una de las características más importantes del crédito”, afirma Javier Moyano, CEO de la empresa.

Estas razones, unidas a la TAE desproporcionada, muy superior a la permitida por la Ley de Represión de la Usura -del 24%- han hecho que los magistrados encargados de dictar sentencia condenen a Citi a anular la deuda que le reclamaban a la afectada y devolverle 1.906,53 euros.

“Hay que tener mucho cuidado con este tipo de créditos, no solo por la facilidad con la que entidades y comercios las ponen en circulación, sino por su aparente facilidad de uso”, avisa Moyano. 

“Es importante informarse bien de todos los detalles y revisar periódicamente las cuentas, extractos y cargos que se nos hacen. De lo contrario, un momento de debilidad económica puede acabar convirtiéndose en décadas de deudas”, añade el CEO de la plataforma.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una pamplonesa gana un juicio y le devolverán todos los intereses que generó en una trajeta 'revolving'