• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:56
 
 

SOCIEDAD

Convocan ayudas para empresas de actividades no agrarias en zonas rurales de Navarra

Se abre el plazo para la presentación de solicitudes dirigida a agricultores y ganaderos y pequeñas empresas del sector agrario y agroalimentario.

Vista aérea de un pueblo de montaña. ARCHIVO
Vista aérea de un pueblo de montaña. ARCHIVO

El departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente ha aprobado las convocatorias de ayudas para agricultores, ganaderos y pequeñas empresas del sector agrario y agroalimentario para las inversiones y creación de empresas para actividades no agrarias.

Ambas convocatorias provienen del Programa de Desarrollo Rural de Navarra 2014-2020 por un importe de 2 millones de euros, de los que el 31 % son a cargo del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), ha informado el Ejecutivo foral.

Estas ayudas tienen como finalidad propiciar nuevas oportunidades laborales para la dinamización económica y social del territorio rural, evitando la despoblación de las zonas rurales. El objetivo es fomentar la competitividad en el sector agrícola mediante la diversificación hacia actividades no agrarias.

En Navarra son especialmente abundantes las explotaciones agrarias familiares de pequeña estructura y, por tanto, muy sensibles a las evoluciones de los mercados y a las exigencias de las nuevas reglamentaciones.

En este sentido, es necesario facilitar la búsqueda de nuevas líneas de negocio que complementen esta actividad agrícola, reduciendo su estacionalidad y aumentando la independencia del sector, apuntan las mismas fuentes.

Las convocatorias de ayudas se distinguen en dos líneas, la primera, dirigida a inversiones en la creación y el desarrollo de actividades no agrarias en zonas rurales para el año 2022 con un gasto de 1,1 millones de euros ampliable a una cuantía máxima de 1,5 millones.

Esta primera línea está dirigida a personas agricultoras profesionales inscritas en el Registro de Explotaciones Agrarias de Navarra (REAN) y familiares directos y pequeñas empresas agrarias o agroalimentarias con una ayuda máxima por proyecto de 200.000 euros.

Se subvencionarán proyectos que tengan como finalidad el desarrollo de actividades no agrarias productivas, es decir, aquellas cuyo objetivo sea la producción de bienes y servicios privados destinados a la venta o que pueden ser comercializados o aumenten el valor de las propiedades de titularidad privada.

El plazo de presentación de solicitudes de ayuda de esta convocatoria será de dos meses desde el día siguiente a la publicación de la Resolución en el Boletín Oficial de Navarra.

La segunda línea de las ayudas convocadas está dirigida a la creación de empresas para actividades no agrarias en zonas rurales, que autoriza un gasto de 372.757 euros en el ejercicio 2023, y de la misma cantidad en el ejercicio 2024.

Esta convocatoria está destinada a personas agricultoras profesionales inscritas en el Registro de Explotaciones Agrarias de Navarra (REAN) y sus familiares directos con una ayuda máxima por beneficiario de 37.275,70 euros.

Estas ayudas subvencionan la creación de empresas que desarrollen actividades no agrarias productivas, es decir, aquellas cuyo objetivo sea la producción de bienes y/o servicios privados destinados a la venta o que pueden ser comercializados o aumenten el valor de las propiedades de titularidad privada. Además, deben tener entidad propia y carácter finalista y crear o mantener empleo.

El plazo de presentación de solicitudes de ayuda de esta convocatoria será de un mes a contar desde el día siguiente a la publicación de la Resolución en el Boletín Oficial de Navarra.

Los proyectos de diversificación que subvencionarán ambas convocatorias de ayudas deben estar incluidos en alguno de los siguientes ámbitos: Servicios profesionales de ingeniería, arquitectura, asesoría, veterinaria, técnicos u otros; Actividades relacionadas con las tecnologías de la información, informática u otros; y Desarrollo de actividades artísticas y/o artesanales.

También, en los ámbitos de Provisión de servicios sociales; Establecimiento de talleres, industrias, locales o instalaciones para actividades no agrícolas; y Transformación y comercialización cuyo producto resultante no esté incluido en el Anexo I del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE).

Cierra la lista la Provisión de servicios para cualquier sector económico, incluyendo la agricultura y la silvicultura, o la población rural; Actividades de agroturismo, de turismo rural, de ocio, recreativas, deportivas, de hostelería o actividades relacionadas con el desarrollo económico territorial.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Convocan ayudas para empresas de actividades no agrarias en zonas rurales de Navarra