• domingo, 21 de julio de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

La Cendea de Cizur ajustará su escuela infantil para una mayor eficiencia y sostenibilidad de sus recursos y servicios

El Consistorio busca una mayor eficiencia y sostenibilidad de sus recursos y servicios.

El Ayuntamiento de la Cendea de Cizur, en el que se integra el Concejo de Gazólaz.
Imagen de archivo del Ayuntamiento de la Cendea de Cizur.

En un movimiento hacia una gestión más sostenible de los recursos locales, el Ayuntamiento de la Cendea de Cizur, con la autorización de Gobierno de Navarra, reducirá las líneas de la Escuela Infantil pasando de las seis del curso 2023/24 a tres líneas en el próximo curso. Esta decisión, impulsada por un estudio detallado de las necesidades y recursos comunitarios, apunta hacia una optimización en la prestación de servicios educativos y asistenciales.

Rafael Ansó, alcalde de la Cendea de Cizur, ha subrayado “la urgencia de esta medida ante el aumento del coste de este servicio en los últimos años, pasando de 54.827€ en 2021 a 170.151 euros en 2023, y la llamada de atención desde intervención del propio ayuntamiento”. Dicha situación se ve agravada por el hecho de que menos del 45% de los niños inscritos el presente curso escolar son empadronados en nuestra Cendea y por lo tanto el ayuntamiento se ve obligado a soportar un elevado coste para usuarios de otras localidades resultando una carga insostenible para un ayuntamiento de 3.856 vecinos”.

"El estudio también contempla un análisis actual de tramos de edad de nuestros vecinos  y vecinas, donde hemos podido ver que sólo el 0,78% de la población corresponde a edades que pueden hacer uso de este servicio", han señalado.

Rafael Ansó ha anunciado la creación de una línea de ayudas específicamente diseñada para asegurar que ninguna familia empadronada o personas que trabajan en la Cendea se quede sin acceso a servicios de educación infantil, mitigando así el impacto de la reducción de líneas.

Desde el consistorio han asegurado que este cambio no afectará negativamente a las familias usuarias actuales de la escuela infantil, ya que existe garantía de permanencia del alumnado en base a la Orden Foral que regula estos centros educativos y explicaron que está decisión va encaminada a garantizar este servicio en el futuro para todos los vecinos y vecinas de la Cendea.

Para Ansó, “esta medida no solo refleja un esfuerzo por mantener la responsabilidad fiscal, sino también por reasignar recursos y espacios para satisfacer las crecientes necesidades de los segmentos poblacionales en crecimiento, especialmente los mayores de 65 años, que actualmente superan los 475, y los jóvenes entre 12 y 18 años, que suman más de 500.”


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Cendea de Cizur ajustará su escuela infantil para una mayor eficiencia y sostenibilidad de sus recursos y servicios