• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:03
 
 

SOCIEDAD

Por la memoria: un total de 21 ayuntamientos y concejos retiran 97 símbolos franquistas en Navarra

La retirada de los símbolos se ha hecho a raíz del cumplimiento del Programa de Retirada de Simbología Franquista.

Comienzan los trabajos para la retirada de la Cruz Laureada de San Fernando, concedida por el dictador Francisco Franco en 1937, de la fachada del Palacio de Navarra. IÑIGO  (2)
Retirada de la Cruz Laureada de San Fernando de la fachada del Palacio de Navarra. ARCHIVO / IÑIGO ALZUGARAY

Un total de 97 laureadas, placas, menciones honoríficas u otros símbolos franquistas han sido ya retirados en cumplimiento del Programa de Retirada de Simbología Franquista puesto en marcha por la Dirección General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos del Gobierno de Navarra.

En concreto a través de este programa, iniciado a principios de 2016, 21 ayuntamientos o concejos han retirado 11 laureadas, 78 placas a los caídos u otros símbolos y 8 menciones honoríficas.

Además, otras 10 entidades locales están trabajando ya en la retirada de 53 símbolos franquistas: 4 laureadas, 48 placas a los caídos u otros símbolos y una mención honorífica, ha informado el Gobierno foral en una nota.

El programa tiene como objetivo "la democratización del espacio público en Navarra, una de las líneas prioritarias de actuación del ejecutivo en materia de memoria histórica".

Es además, ha añadido, un mandato legal recogido en la Ley Foral 33/2013, de 26 de noviembre, de reconocimiento y reparación moral de las ciudadanas y ciudadanos navarros asesinados y víctimas de la represión a raíz del golpe militar de 1936.

El censo de símbolos, que tiene carácter provisional, está abierto a aportaciones a través de la Dirección General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos o del correo [email protected].

LAUREADA EN EL COMPLEJO HOSPITALARIO

A finales del mes de abril se procedió a la retirada de un escudo de Navarra adornado con la Cruz Laureada de San Fernando situada en la fachada del Pabellón de Consultas de Riesgos Laborales del Complejo Hospitalario de Navarra. El escudo, de hormigón armado, fue retirado y sustituido por una doble hoja de ladrillo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Por la memoria: un total de 21 ayuntamientos y concejos retiran 97 símbolos franquistas en Navarra