• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:23
 
 

SOCIEDAD

Señalan a 4 ayuntamientos de Navarra que mantienen a Francisco Franco como hijo adoptivo

El Gobierno de Navarra ha pedido a los Consistorios que anulen los acuerdos por los que otorgan esta distinción al dictador.

El dictador Francisco Franco..
Imagen del dictador Francisco Franco. ARCHIVO

Cuatro ayuntamientos navarros, concretamente Esteribar, Lumbier, Marcilla y Miranda de Arga, siguen teniendo a Francisco Franco como hijo adoptivo y predilecto, ha informado el Gobierno de Navarra, que ha informado ya de esta circunstancia a las entidades locales. 

La Dirección General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos del Gobierno de Navarra ha trabajado para localizar menciones honoríficas como las de alcalde adoptivo y predilecto, alcalde honorario o medallas de oro, unos nombramientos que son menos “visibles” que otro tipo de simbología franquista, señala la institución en un comunicado. 

Así, se han revisado las actas de casi 30 municipios navarros de más de 2.500 habitantes y se ha comprobado que el dictador seguía siendo hijo adoptivo y predilecto de cuatro entidades locales (Esteribar, Lumbier, Marcilla, Miranda de Arga) y José Luis de Arrese (político militante de FET y de las JONS) lo era de otro más, en este también en Marcilla.

Al mismo tiempo, el trabajo ha arrojado luz sobre varios acuerdos municipales en fechas cercanas al golpe militar por los que se expulsaba a vecinos y vecinas de tres localidades (Los Arcos, Marcilla y Ribaforada) por su afinidad política con formaciones políticas que no apoyaron a las fuerzas sublevadas.

Los acuerdos, de 1936 y 1937, calificaban a dichos vecinos de “indeseables” y los contemplaban como un “peligro para el orden público”. Algunas de estas personas serían asesinadas por esta misma razón.

EL GOBIERNO RECLAMA ANULAR ESTOS ACUERDOS

La comunicación del Gobierno foral remitida a estos ayuntamientos sugiere la oportunidad de anular dichos acuerdos “como forma de reparación a unas familias que sufrieron la represión simplemente por tener unas ideas distintas a las que profesaban quienes secundaron el golpe militar”.

En una primera fase de este proyecto del Instituto Navarro de la Memoria, se revisaron actas de municipios de más de 2.500 habitantes y se comprobó que seguían vigentes 20 menciones honoríficas en un total de 17 localidades. 

Buena parte de aquellas menciones, entre el 75 y el 80%, ya han sido anuladas a lo largo de estos meses "gracias a la colaboración y buena disposición que, en general, han mostrado las entidades locales con este proceso de democratización del espacio público y de reparación a las víctimas de la violencia del franquismo", destaca el Gobierno de Navarra.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Señalan a 4 ayuntamientos de Navarra que mantienen a Francisco Franco como hijo adoptivo