La Gran Recogida organizada por el Banco de Alimentos de Navarra (BAN) los días 2 y 3 de junio se ha saldado con un total de 248 toneladas donadas por un importe económico de 577.000 euros.
Además, los 22.000 kilos recibidos en el BAN a través de la recogida escolar realizada a finales de abril, suponen 270 toneladas en beneficio de los más de 30.000 usuarios que reciben estos productos, según indicado en una nota el presidente del Banco de Alimentos de Navarra, Gregorio Yoldi Lizarraga, que ha agradecido una vez más el apoyo recibido por donantes y/o voluntarios.
En la Gran Recogida participaron 238 puntos de venta de 33 empresas alimenticias y colaboraron más de 2.800 voluntarios en los diferentes turnos.
A este apoyo se sumó el de distintas empresas y entidades que ceden material o transporte, y el de las mancomunidades de todas las zonas de Navarra, que facilitan el traslado de las cajas de alimentos recogidas hasta las instalaciones del BAN. El 6 de junio ya se comenzaron a distribuir estos productos a las entidades sociales que directamente los entregan a los beneficiarios.
Un interés añadido es que se trata de alimentos no disponibles habitualmente en el BAN y que sí podrán entregarse a lo largo de estos tres meses. Son fechas, además en las que las familias con menores precisan más ayuda al terminar los comedores escolares.
Por otro lado, entre enero y mayo de este año 2017, son más de 1.506 toneladas de alimentos las entregadas por el BAN a 203 entidades sociales que, a su vez, los han distribuido a más de 30.800 personas de la Comunidad Foral.
LAS ESCUELAS CONTRA EL DESPERDICIO DE ALIMENTOS
En este periodo destaca también la recogida escolar realizada con cinco centros de enseñanza: Santísimo Sacramento, Sagrado Corazón, Santa Catalina, Jesuitas y Jesuitinas, como colofón a los proyectos que estos centros desarrollaron como actividad interdisciplinar de aprendizaje en distintas materias durante el curso y en los que intervinieron cerca de 300 alumnos.
Recientemente, además, algunos de ellos y sus profesores, en colaboración con el BAN, organizaron la mesa redonda 'Experiencias de aprendiza solidario. Prevenir el desperdicio alimentario', en la que expusieron los trabajos que realizaron durante el curso en las clases de lengua, de matemáticas, ética, etc., así como su experiencia personal ante las situaciones de pobreza que se viven actualmente, la labor social del BAN con la distribución de alimentos a personas necesitadas y el trabajo contra el desperdicio alimentario con sus repercusiones a nivel local y global.
Asimismo, los alumnos explicaron sus vivencias en la recogida escolar de finales de abril en 19 comercios y en la que consiguieron 22.000 kilos.
Esta experiencia de aprendizaje y sensibilización contra la pobreza y el desperdicio alimentario está abierta a otros centros de enseñanza navarros tanto públicos como privados y en castellano y euskera, y está integrada dentro de las actividades de concienciación social realizadas por Banco de Alimentos de Navarra.
Así, en este curso 2016-2017, han sido cerca de 2.600 los alumnos de ESO, bachillerato y FP los que han visitado las instalaciones del BAN y/o han recibido charlas del equipo de sensibilización y/o de monitores de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, con la que se ha trabajado también para divulgar la labor de la fundación y la urgente necesidad de prevenir y reducir el desperdicio alimentario.