• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

SALUD

El Banco de Sangre habilita citas ininterrumpidas en Pamplona ante la falta de donaciones

Especialmente se necesitan donaciones de aféresis así como de los grupos sanguíneos AB +, AB -, 0 + y B -.

Estado en el que se encuentran las donacioes en la Comunidad foral de Navarra. GOBIERNO DE NAVARRA
Estado en el que se encuentran las donacioes en la Comunidad foral de Navarra. GOBIERNO DE NAVARRA

Las reservas de hemoderivados y componentes sanguíneos de los centros de transfusión regionales de todo el país se encuentran en una situación crítica y Navarra no es ajena a ella, especialmente por la caída de las donaciones en este 2021 y el aumento del consumo de estos componentes en el segundo semestre del año. Ante esta situación el Banco de Sangre y Tejidos de Navarra (BSTN) ha habilitado, de forma excepcional, sus instalaciones de Pamplona en horario de mañana y tarde, de forma ininterrumpida, de 8.00 a 20.00 horas. Su director, José Antonio García Erce invita a todas las personas donantes que hayan sido convocadas recientemente a pedir cita y acudir a donar sangre.

Esta semana, debido a un fallo mecánico, la unidad móvil ha tenido que interrumpir su recorrido en el que se han dejado de realizar extracciones en la localidad de Mendavia tal y como estaba previsto. “Pedimos disculpas a todas las personas donantes que estaban convocadas y citadas en Mendavía en la tarde de ayer y a lo largo de esta mañana y estamos haciendo todo lo posible por restablecer el servicio de la unidad móvil y volver a su localidad lo antes posible” ha informado el Dr. García Erce.

Desde el BSTN invitan también a las personas donantes para que acudan, con cita previa, en las próximas semanas a sus instalaciones de Pamplona y Tudela.

Cabe recordar que las reservas de componentes sanguíneos y hemoderivados que están en situación más delicada son, especialmente, aquellas de los grupos AB + y AB -, así como 0 + y B -. Asimismo, el BSTN informa de la necesidad de que acudan donantes habituales mediante aféresis, especialmente a donantes de plaquetas por aféresis del grupo AB y a donantes de plasma por aféresis del grupo B.

Para atender a los donantes de sangre que estén en un buen estado de salud y hayan cumplido el tiempo necesario entre una donación y otra, el Banco de Sangre y Tejidos de Navarra está abierto en sus horarios habituales y puede solicitarse cita previa tanto en la web de la Asociación de Donantes de Sangre de Navarra Adona, como en los siguientes teléfonos: 848 422 500, en Pamplona; 848 421 991, en Tudela; y 848 422 560 para aféresis.     


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Banco de Sangre habilita citas ininterrumpidas en Pamplona ante la falta de donaciones