• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

SOCIEDAD

Acusan al Ejército y a Sánchez de "trapichear" con las Bardenas para realizar nuevas maniobras militares

Según Bardenas Libres, "los 14 millones que la Comunidad de Bardenas se reparte todos los años" se utilizan para "retroalimentar ese ejercicio de dependencia a las prácticas militares".

Parque Natural de las Bardenas Reales de Navarra.
Parque Natural de las Bardenas Reales de Navarra. ARCHIVO

Bardenas Libres denuncia nuevas maniobras miliares con fuego real en este polígono de tiro de la Ribera navarra, según concluye por la páina web de la Comunidad de Bardenas que ha marcado el cierre perimetral.

"La peor de las noticias porque, pese a que la pandemia ha evidenciado la necesidad y la urgencia de dedicar los recursos públicos a la sanidad, al cuidado de las personas más vulnerables, al cuidado del tejido productivo y reproductivo de la sociedad, una vez más volveremos a ser testigos de lo importante que es para el actual gobierno del Estado y las entidades congozantes de la Comunidad de Bardenas la industria militar y del armamento", dicen

Y añaden en un comunicado que, "tras casi 70 años de polígono, podemos decir alto y claro que la compra de voluntades en Bardenas es obscena, un esperpento que se maneja cual trapicheo poligonero".

Según Bardenas Libres, "los 14 millones de euros que la Comunidad de Bardenas se reparte todos los años" por este polígono militar se utilizan para "retroalimentar ese ejercicio de dependencia a las prácticas militares, como recurso principal de un Parque Natural", todo un “fenómeno paraecológico”.

En este sentido apuntan que "las horas de vuelo, el armamento, el gasto militar van en aumento, mientras limitan el uso y disfrute de las Bardenas a sus vecinas y vecinos", y "todo bajo el falso argumento de la defensa de un Parque Natural que bombardean sin sonrojo".

Bardenas Libres precisa al respecto que en 2017 "sólo en el aeródromo de Ablitas se dieron 247 horas de vuelo", con un gasto de "unas 2.400 toneladas" de queroseno, y se "lanzaron 7 misiles Maverick" con un coste cada uno de "alrededor de 150.000 euros".

"Nos podemos hacer una idea de las prioridades de este Gobierno cuando, en lugar de reducir este desembolso y dedicarlo a necesidades más urgentes de la población, aumenta el derroche militar en alrededor de un 4.6% este año 2020", critican, y denuncian que esto sucede en un escenario político "en el que las fuerzas que se llaman progresistas no han cambiado ni un ápice la dirección de esta política belicista".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Acusan al Ejército y a Sánchez de "trapichear" con las Bardenas para realizar nuevas maniobras militares