• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:38
 
 

SOCIEDAD

Barry Bergdoll, en Pamplona: "La ciudadanía no entiende el arte más público, la arquitectura"

El antiguo conservador del MOMA y profesor en Columbia ha participado en una conferencia en la Universidad de Navarra.

Barry Bergdoll, arquitecto y antiguo conservador del MOMA de Nueva York, junto a una imgen aérea de la Ciudadela de Pamplona Fotos UNAV GOBIERNO DE NAVARRA
Barry Bergdoll, arquitecto y antiguo conservador del MOMA de Nueva York, junto a una imgen aérea de la Ciudadela de Pamplona. Fotos: UNAV / GOBIERNO DE NAVARRA

"La ciudadanía no entiende el arte más público de todos: la arquitectura". Así de contundente se ha mostrado en Pamplona Barry Bergdoll, arquitecto y antiguo conservador del MOMA de Nueva York.

El prestigioso conservador ha participado recientemente en una conferencia en la Universidad de Navarra, bajo el nombre 'Paradojas de la exposición de la Arquitectura: desafíos y propuestas'.

El profesor de Historia del Arte Contemporánea de la Universidad de Columbia ha planteado en su intervención el problema que trae consigo la exhibición arquitectónica en museos.

Durante su ponencia en la Escuela de Arquitectura, Bergdoll ha señalado que hay varios teóricos y expertos que califican de "imposible" la exhibición en museos de obras arquitectónicas.

"La arquitectura trata sobre experiencias, modela el entorno, el medioambiente, y sin embargo, no se puede meter en un museo", ha valorado. A pesar de esto, se pregunta "si mostrar la arquitectura es tan imposible: ¿Cómo ha llegado a ser una cultura tan viva los últimos 200 años?".

El que fue conservador del MOMA durante diez años ha distinguido entre la exhibición de artistas y las muestras arquitectónicas: “Un artista a través de una pequeña descripción puede hacer entender su obra”. Por tanto, añade, “es esta la ironía de la arquitectura: vivimos en ella y modela nuestras vidas, pero la ciudadanía no la entiende”.

Como retos de la arquitectura en el siglo XXI, Bergdoll apunta al cambio climático y las diferencias sociales como elementos fundamentales en los que trabajar y mejorar. “La clave está en cómo hacer que la arquitectura sea un agente activo atendiendo a estas dos cuestiones, sin olvidar que es un arte con un pasado repleto de creatividad”, señaló.

"Venimos de un tiempo en el que se han creado proyectos extremadamente lujosos, que han hecho surgir la idea de que la arquitectura es un lujo, pero no es así, ya que la arquitectura es una necesidad", ha aseverado.

Por otro lado, recalca la importancia de que los estudiantes “tengan pasión y se guíen por ella”. “Es realmente difícil ser estudiante viviendo en la época de crisis”, ha recalcado.

“Algunos alumnos entran en la dinámica de hacer cosas para conseguir un trabajo, pero deberían resistir esa tentación; la pasión y el compromiso son una buena estrategia para conseguir un desarrollo profesional", ha aconsejado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Barry Bergdoll, en Pamplona: "La ciudadanía no entiende el arte más público, la arquitectura"