• jueves, 18 de julio de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Navarra recibirá 1 millón de euros para pérdidas agrícolas por inundaciones

Las ayudas irán destinadas a los titulares de pequeñas y medianas explotaciones agrarias que tengan la condición de pyme.

Vista aérea de las inundaciones ocasionadas por el desbordamiento río Arga a su paso por Huarte, villava y Burlada en Navarra, este viernes. Los ríos Arga, Ega, Larraun, Ezkurra, Urederra y Baztán han alcanzado en las últimas horas el nivel de alerta por inundaciones en Navarra, donde han comenzado a producirse incendias en diversas zonas con calles y garajes anegados y carreteras cortadas. Las intensas lluvias de los últimos días, que continúan esta mañana, junto al deshielo han contribuido a la crecida de los ríos de la Comunidad Foral que a estas horas se han desbordado en zonas como la comarca de Pamplona impidiendo ya en algunos casos a los vecinos salir de sus casas. EFE/ Jesús Diges
Vista aérea de las inundaciones ocasionadas por el desbordamiento río Arga. EFE/ Jesús Diges
El Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente convoca ayudas por 1 millón de euros para pérdidas en producciones agrarias y lucro cesante por imposibilidad de cultivo, causadas por las lluvias torrenciales e inundaciones de diciembre de 2021.

El plazo de presentación de solicitudes comenzaron este jueves, 26 de mayo, y finaliza el 26 de junio. Las bases que regulan estas ayudas se recogen en una orden foral de la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente publicada en el Boletín Oficial de Navarra de este miércoles día 25. Según ha informado el Gobierno en una nota, estas ayudas serán subsidiarias y complementarias de las compensaciones de las pólizas de seguros suscritas, así como de otras ayudas que puedan existir en el ámbito nacional o de la Unión Europea. Irán destinadas a las y los titulares de pequeñas y medianas explotaciones agrarias que tengan la condición de pyme.

Las ayudas a las pérdidas ocasionadas en las producciones agrícolas aseguradas que hayan sufrido daños cuando se encontraban fuera de garantías, se determinará según los datos de la tasación de daños realizada por Agroseguro.

El importe será el correspondiente a la indemnización que hubiera percibido de Agroseguro en el caso de haberse encontrado dentro del periodo de garantías.

En el caso del lucro cesante por imposibilidad de cultivo, podrán acceder a una ayuda las explotaciones agrarias que, como consecuencia de las lluvias, no puedan disponer de agua de riego en el momento adecuado por deterioro de las redes de riego, o que no puedan realizar la siembra o plantación por encharcamiento de sus parcelas de regadío, o del arrastre o depósito de tierras o gravas u otros materiales en las parcelas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra recibirá 1 millón de euros para pérdidas agrícolas por inundaciones