• lunes, 29 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Bomberos de Navarra se movilizan por Gaza en su sede: hablan de genocidio y pasividad de Chivite

 "El conflicto dura ya 75 años desde que el movimiento sionista israelí comenzó su colonización, limpieza étnica y genocidio", han criticado. 

Imagen de la rueda de prensa ofrecida por efectivos de bomberos de Navarra para pedir un alto el fuego en Gaza. BOMBEROS DE NAVARRA
Imagen de la rueda de prensa ofrecida por efectivos de bomberos de Navarra para pedir un alto el fuego en Gaza. BOMBEROS DE NAVARRA

Un grupo de bomberos de Navarra ha reclamado este martes al Gobierno foral que traslade al Ejecutivo central la necesidad de un alto el fuego "inminente" en Gaza y que "es indispensable que se hagan cumplir los derechos humanitarios e internacionales".

"Desde el colectivo de bomberos y bomberas de Navarra entendemos que somos parte de la sociedad y nos sentimos en la obligación de pronunciarnos. Apelamos a la movilización, a reflexionar y a exigir al Gobierno foral, el que nos representa, que se pronuncie y apele al Gobierno de España", han reivindicado.

En una rueda de prensa, han añadido que como bomberos "habituados a las emergencias, no podemos dar la espalda a la emergencia humanitaria que está sucediendo en la franja de Gaza y Cisjordania". "Estamos al servicio de la sociedad, no sólo para servirla, también para llamar al alto al fuego de esta crisis humanitaria. Cada día que pasa, cientos de personas pierden la vida, la mitad niños. No podemos ser cómplices con nuestro silencio y la pasividad de nuestros políticos no nos representa", han reivindicado.

Según han añadido, "si empatizamos con nuestros colegas en terreno, no podemos imaginar cómo es su trabajo en un contexto de destrucción total, con caminos obstaculizados por los escombros de los edificios bombardeados, por la falta de combustible o agua para apagar los incendios ocasionados y, aún peor, por la escasez de medios para atender a ciento de personas, civiles en su mayoría, que necesitan atención inmediata".

Han añadido que "lo que está ocurriendo ahora es una situación crítica y es necesario que tanto la sociedad, los medios y los gobiernos se posicionen y se rebelen a lo que sucede" y que este "no es un hecho aislado". "El conflicto dura ya 75 años desde que el movimiento sionista israelí comenzó su colonización, limpieza étnica y genocidio, con el beneplácito del resto de países occidentales que miran a otro lado y no hacen cumplir los derechos humanitarios e internacionales. La cifra de víctimas asciende a decenas de miles, un 95% de ellas palestinas y repito, la mayoría civiles", han remarcado.

Según han criticado, la franja de Gaza "es el lugar del mundo con mayor densidad de población, 2,3 millones de personas viviendo en 365 km2", y "desde hace 16 años, Israel los tiene encerrados y con bloqueo de alimentos, agua, combustible, medicamentos o materiales de construcción entre otros".

"Condenamos y rechazamos todas las muertes, sean de donde sean, pero hay que recordar que no hemos dado la espalda a otros conflictos, acogiendo refugiados, dándoles la importancia que merecen en los medios y denunciando la situación a voz en grito. Pero está claro, hay un doble rasero político y social que trata otros conflictos como si fueran de segunda, tercera y cuarta. Es hora de que tratemos a todas las personas por igual y lo hagamos ya, cada segundo cuenta", han subrayado.

A su juicio, "la vulneración de derechos es evidente y la situación es alarmante por la escalada de violencia que ha provocado casi 9000 muertos en las últimas tres semanas, con más de 3500 niños", además de "afectar a infraestructuras indispensables como hospitales, mercados, centros educativos o casas", de forma que, "en un espacio tan pequeño, cientos de miles de personas se han visto obligadas a desplazarse en busca de refugio".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Bomberos de Navarra se movilizan por Gaza en su sede: hablan de genocidio y pasividad de Chivite