• viernes, 26 de abril de 2024
  • Actualizado 20:05
 
 

SOCIEDAD

El Bosque Encantado que se esconde en uno de los rincones más bonitos de Navarra

Se encuentra a menos de una hora de Pamplona y cuenta con una leyenda sobre el interior del bosque. 

Imagen de archivo del Bosque Encantado en Navarra. Javier Campos
Imagen de archivo del Bosque Encantado en Navarra. Javier Campos

Navarra cuenta con decenas de sitios donde perderse por la naturaleza y si eres un amante del turismo rural, el Parque Natural de Urbasa y Andía es para ti. 

Este enclave natural puede convertirse en una de tus paradas favoritas porque no solo sus senderos te atraparán, sino también las leyendas que se cuentan sobre su Bosque Encantado, una de las rutas más espectaculares. 

Cómo llegar al Bosque Encantado

El Bosque Encantando se encuentra dentro del Parque Natural de Urbasa y Andía, al oeste de Navarra. Llegar es muy fácil desde Pamplona y te costará menos de una hora. 

Existen varias opciones para llegar al bosque desde la capital navarra. La más rápida es coger la PA-34 y enlazar con la AP-15 y tomar la salida 28 desde A-10. No hay grandes dificultades ya que se pueden seguir las indicaciones. Solo son 70 kilómetros de distancia. 

Una vez allá, comenzarás a ver los impresionantes árboles y fauna que tiene el Parque Natural de Urbasa y Andía. Pero, ¿qué es lo que hace especial al Bosque Encantado

Leyenda del Bosque Encantado

Su mayor encanto es su leyenda, que cuenta que hace muchos años, por esa zona vivían unos gigantes que asustaban a los habitantes de los pueblos vecinos. Pero, esos gigantes no hacían nada malo, tan solo vivían en armonía con la naturaleza

Aun así, los lugareños les acusaban de todos los problemas que sucedían por los alrededores. Un día, arrastrados por el odio a la familia de gigantes, los vecinos se adentraron en el bosque para tratar de acabar con aquellos monstruos. 

El padre, tratando de salvar a su hijo de los vecinos, lo escondió en lo más profundo del bosque. Cuando finalmente los vecinos se marcharon, el padre fue a buscar a su hijo, pero al alcanzar el escondite no estaba. 

La leyenda del Bosque Encantado cuenta que nunca lo encontró y que su padre le lleva todos los días un juguete al bosque con la esperanza de encontrar a su hijo. 

La ruta del Bosque Encantado

Si finalmente te has decidido por descubrir en persona más historias del Bosque Encantado, te contamos una ruta para que puedas disfrutar al máximo de cada rincón.

La distancia total es de 7 kilómetros y se considera una ruta de dificultad media. El problema no es la distancia o el desnivel, sino la falta de referencias en ciertos puntos. Aunque si estás acostumbrado a la montaña y al senderismo, no te resultará complicado. Aun así, el tipo de terreno puede hacer incrementar la exigencia física necesaria. 

El tiempo estimado de la ruta es de 2 horas y 45 minutos, pero eso depende de cada uno y las paradas que se realicen. Las mejores épocas son primavera u otoño, donde encontrarás el bosque en su mejor esplendor. 

Una vez que tengas esto claro, ya nada te separa de descubrir este imprescindible enclave natural. Los secretos del Bosque Encantado te están aguardando.

Dónde comer en el Bosque Encantado

Además de realizar esta ruta, en la Sierra de Urbasa te puedes encontrar con decenas de lugares donde reponer fuerzas y descansar. Por eso, a continuación te recomendamos una lista de restaurantes que se encuentran cerca del parque natural: 

  • Borda Jatetxea
  • Casa Faustina
  • Alai Taberna
  • Venta de Larrion
  • Kaixo
  • Camping Urbasa
  • La Panpinela
  • Izar- ondo Jatetxea Hotel


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Bosque Encantado que se esconde en uno de los rincones más bonitos de Navarra