Una encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), con entrevistas a 205 navarros y amplias horquillas, sitúa al PSN como primera fuerza política en las próximas elecciones forales, con entre 12 y 19 escaños, por encima de los 11 que tiene actualmente, y deja a UPN como segunda fuerza, quedándose con entre 10 y 17 escaños (Navarra Suma, coalición integrada por UPN, PP y Cs, y que no repetirá en las elecciones, tiene 20 escaños en esta legislatura).
La encuesta tiene un margen de error del 7%, aseguran, aunque cualquier muestreo electoral que se precie, debería tener como mínimo mil entrevistas y debería afinar un poco más en sus pronósticos.
La tercera fuerza más votada sería EH Bildu, que alcanzaría entre 8 y 11 escaños, superando los siete que tiene actualmente, mientras que Geroa Bai vería reducida su representación a entre 2 y 5 parlamentarios, frente a los 9 actuales.
La encuesta del CIS da entre 3 y 7 parlamentarios a Unidas Podemos -sin embargo, en Navarra se presentará Contigo Navarra, coalición compuesta por Podemos, Izquierda Unida, Batzarre e Independientes-. Podemos tiene actualmente dos parlamentarios e Izquierda-Ezkerra -formada por IU y Batzarre- un parlamentario.
El PP tendría entre 2 y 4 escaños, Ciudadanos entre 0 y 2, y Vox podría entrar en el Legislativo foral ya que el CIS le da una estimación de entre 0 y 3 escaños.
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.