SOCIEDAD
Burlada anuncia que devolverá varias tasas a sus vecinos y aplicará una moratoria a algunos impuestos
La corporación municipal también ha insistido en dos iniciativas de carácter social a las que han pedido sumarse a sus vecinos.

El Ayuntamiento de Burlada ha puesto en marcha varias iniciativas con motivo de la crisis sanitaria que azota a Navarra desde el pasado mes de mazo.
Entre las medidas recogidas por su corporación municipal destacan dos de índole social y varias económicas.
Así, la Junta de Portavoces ha tomado las primeras decisiones tributarias como retrasar el primer semestre del impuesto de Circulación y la contribución hasta el 15 de mayo y el segundo a los primeros días de 2021.
De la misma manera e independientemente de esto a aquellas personas que soliciten un aplazamiento se les concederá un plazo máximo de 6 meses.
Tampoco se van a girar las tasas de las piscinas y de la guardería a partir del mes abril, ni se va a cobrar las tasas de las terrazas mientras los bares permanezcan cerrados.
Asimismo, el Consistorio burladés se ha comprometido a devolver de oficio, a lo largo del mes de mayo, todas aquellas tasas y precios públicos de los servicios municipales que no se puedan seguir prestando como consecuencia del coronavirus.
Respecto a las iniciativas sociales, el Ayuntamiento de Burlada ha habilitado un espacio en la pagina web para despedir a las personas fallecidas empadronadas mientras dure las medidas de urgencia sanitaria.
Para ellos es necesarios mandar un correo a [email protected] en el que se adjunte el certificado de defunción y la copia del DNI del familiar que lo solicita.
Por otro lado, también se han puesto en marcha la iniciativa BurladAdelante para recoger fotografías y breves grabaciones de vídeo, realizadas por los burladeses y burladesas, que muestren cómo están haciendo frente al confinamiento, y a través de las cuales, puedan expresar esa solidaridad, esos mensajes de ánimo y ese espíritu de pueblo unido.
Esta inciativa servirá, al igual que en Pamplona, para hacer memoria en el futuro y aprender de esta crisis.
En este caso, pueden participar en esta medida: particulares (adultos, jóvenes y niños), grupos culturales, equipos deportivos, asociaciones, empresas o establecimientos de Burlada.
A través de la dirección diversidad@burlada.
El plazo para enviar las fotos y los videos, añaden desde el Consistorio, finalizará el 30 de abril.
En el caso de menores de 15 años, es el padre, madre o tutor legal quien debe enviar el material, indicando sus datos y los del menor.