• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SALUD

Se buscan mujeres navarras para participar en un novedoso estudio sobre cómo reducir la grasa corporal

El proyecto Obelex analiza la combinación de una dieta con omega-3 y los ejercicios de fuerza para mejorar la salud tras la menopausia.

Investigadores  del Centro de Investigación en Nutrición de la Universidad de Navarra, de IdiSNA y del departamento de Ciencias de la Alimentación que participan en el proyecto Obelex
Investigadores del Centro de Investigación en Nutrición de la Universidad de Navarra, de IdiSNA y del departamento de Ciencias de la Alimentación que participan en el proyecto Obelex. CEDIDA

Especialistas del Centro de Investigación en Nutrición de la Universidad de Navarra, IdiSNA y el Centro de Estudios, Investigación y Medicina del Deporte de Gobierno de Navarra buscan mujeres voluntarias de 55 a 70 años con sobrepeso u obesidad que quieran participar en un nuevo estudio.

Se trata de una intervención nutricional que pretende confirmar si a través de la combinación de una dieta suplementada con ácidos grasos omega-3 y la práctica de ejercicio de fuerza se reduce la grasa corporal y mejora la salud en mujeres posmenopáusicas.

Tal y como explica su responsable, la profesora y catedrática de Fisiología de la Universidad de Navarra María Jesús Moreno, “el envejecimiento se acompaña de una mayor acumulación de grasa visceral y del desarrollo de complicaciones metabólicas".

Tanto el envejecimiento como la obesidad se han identificado como patologías de origen inflamatorio. "Esa inflamación, común a ambos procesos, constituye además un factor de riesgo en la mayoría de las enfermedades relacionadas con la edad. De ahí la importancia de conocer los mecanismos implicados en estos procesos a nivel molecular”, ha indicado Moreno.

Para ello, las voluntarias -que no deben tener ninguna patología grave asociada- se dividirán en cuatro grupos. Durante 16 semanas acudirán a la Unidad Metabólica de la Facultad de Farmacia y Nutrición, donde se les ofrecerá consejo nutricional para llevar una dieta sana (de acuerdo con el patrón de dieta mediterráneo) y especialistas en Dietética y Nutrición controlarán su pérdida de peso y tejido graso, la ganancia de masa muscular, su sensibilidad a la insulina, los marcadores inflamatorios de tejido adiposo, etc.

Algunos grupos, además, realizarán un programa de ejercicio controlado. Este entrenamiento consistirá en dos sesiones semanales de 60 a 90 minutos de duración en el Centro de Estudios, Investigación y Medicina del Deporte de Gobierno de Navarra, donde estarán supervisados por el doctor Javier Ibáñez.

4 DE CADA 10 CIUDADANOS PADECE SOBREPESO

La elevada prevalencia de la obesidad -el estudio ENRICA estimó que el 39% de los españoles presentan sobrepeso y el 23% padece obesidad- tiene un coste de 5.000 millones euros anuales, lo que representa aproximadamente un 7% del coste sanitario. “Si a esto le sumamos que en España, según el INE, dentro de 10 años habrá casi 10 millones de personas mayores de 54 años -y hemos dicho que obesidad y envejecimiento son patologías inflamatorias-, los resultados de este proyecto pueden arrojar luz sobre los mecanismos fisiopatológicos de estos dos fenómenos, preocupantes en el ámbito de la salud pública”, subrayan las investigadoras responsables del proyecto, María Jesús Moreno y Silvia Lorente.

Las personas interesadas en obtener más información sobre el proyecto o en participar como voluntarias pueden hacerlo a través del correo electrónico [email protected] y de los teléfonos 616 24 46 55 y 948 42 57 44. El proyecto Obelex, cuenta con el respaldo del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad como estudio estratégico para conocer los mecanismos que subyacen en la inflamación asociada a la obesidad y al envejecimiento. Asimismo, algunos de sus investigadores forman parte del Centro de Investigación Biomédica en Red de Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBERobn).


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Se buscan mujeres navarras para participar en un novedoso estudio sobre cómo reducir la grasa corporal