• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

CABALGATA 2019

Una tarde de magia e ilusión: este es el recorrido y el horario del paso de los Reyes Magos por Pamplona

Gaspar, Melchor y Baltasar llegarán a la capital navarra a las 16 horas cargados con todos los regalos que repartirán entre los niños.

La Asociación Cabalgata Reyes Magos de Pamplona presenta la edición de este año con la presencia de los camellos de sus majestades  (10). IÑIGO ALZUGARAY
Los camellos de sus majestades los Reyes Magos, ya en Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY

Sus majestades los Reyes Magos de Oriente ya ultiman en esta mañana de sábado su camino hasta Pamplona, donde protagonizarán por la tarde la cabalgata para sembrar de ilusión la noche de los más pequeños de la casa.

Dentro de una tarde repleta de magia, hay varios puntos importantes en los que los niños y no tan niños pueden seguir los pasos de los tres grandes protagonistas de esta jornada tan especial.

El primero de ellos se sitúa en el puente de la Magdalena, donde sus majestades accederán a la ciudad ante la presencia de quienes quieran ofrecerles los primeros aplausos y vítores. Esta jubilosa llegada se producirá a las 16 horas.

Media hora más tarde, a las 16.30 horas, se procederá a la bajada del puente levadizo en el portal de Francia y a la apertura de las puertas de la ciudad. Con este gesto, los pamploneses darán la bienvenida oficial a los tres Reyes Magos.

La Pamplonesa participará esperando a la comitiva en el portal de Francia. Será la primera actuación de la banda municipal en el 2019, año en el que celebra su centenario. Junto con varios pajes reales, La Pamplonesa será la primera en llegar a la plaza Consistorial, donde amenizará la espera de quienes allí se hayan congregado con diferentes villancicos.

De hecho, ese será el siguiente punto de su recorrido: la plaza Consistorial, por donde sus majestades pasarán de camino al inicio de la cabalgata. En el entorno de las 17 horas, los tres podrán ser vistos por este punto de Pamplona. Allí serán recibidos por el alcalde, Joseba Asirón.

Menores de la asociación ADANO y del Servicio Txoko Txiki del comedor social París 365 han sido invitados al interior de la Casa Consistorial para poder conocer en persona a los tres Reyes Magos.

A las 18 horas, sus majestades harán una parada muy especial en la Casa de Misericordia, ya que en ese lugar realizarán la adoración al niño Jesús, recordando el viaje que hicieron a Belén hace más de 2.000 años.

INICIO DE LA CABALGATA

Por último, llegarán hasta el colegio de Santa Catalina, punto desde donde dará inicio la cabalgata de Pamplona a las 19 horas. A partir de ese instante, con todas las carrozas en orden, pasearán por las calles para regocijo de los más pequeños.

El recorrido que realizarán comenzará en Abejeras y comprenderá las siguientes calles: plaza de los Fueros (sentido de la circulación, avenida de Zaragoza, plaza Príncipe de Viana (sentido contrario a la circulación), calle Sancho el Mayor, paseo de Sarasate, plaza del Castillo, avenida Carlos III, calle Cortes de Navarra, calle Amaya, calle Arrieta y calle Olite. La cabalgata finalizará a la altura del colegio Vázquez de Mella.

Hasta 29 carrozas forman la comitiva de los Reyes Magos en su visita a Pamplona. Todas ellas irán precedidas por el Breaking Ice, que amenizará la espera de los pamploneses antes de que asomen los rostros de sus majestades. Habrá dos zonas para discapacitados, una en la avenida Zaragoza (entre los números 11 y 13) y en el primer tramo de la plaza del Castillo.

Los primeros en aparecer por las calles del centro de la capital navarra serán los encargados de portar el estandarte, las cornetas y las banderas de la cabecera del cortejo, tras los que amenizarán el recorrido la rondalla, con figurantes de la cabalgata.

LOS PRIMEROS ANIMALES

Después será el turno de los caballistas, los primeros animales con los que podrán deleitarse los niños. Y detrás de ellos, el heraldo con sus acompañantes, que cederán el turno a la Estafeta Real.

El protagonismo será posteriormente para las cartas que todos los niños han enviado a sus majestades en estas últimas semanas, ya que por las calles de Pamplona se podrán ver a los Buzones Reales y a la carroza con los Carteros Reales.

Fruto de esas misivas, después aparecerán los Dromedarios Reales, cargados hasta los topes con todos los regalos que los Reyes Magos traen a la ciudad para repartir en las casas de los pequeños que se hayan portado bien durante el año.

El turno será entonces para la carroza Belén, con el grupo vocal Tempo d'Intermezzo, seguidos del transporte aéreo de regalos y de los triciclos de carga, otros métodos de sus majestades para portar todos los obsequios.

MAGIA Y DIVERSIÓN

La diversión será cometido entonces de los magos de Navarra, que con su actuación darán paso a la fábrica de juguetes y, tras ella, a la brigada distribuidora de los juguetes. No lejos de ella se encontrará la carroza de los juguetes.

¿Y qué sería del día de Reyes sin su particular rosco? Por eso, los pasteleros de roscos y sus repartidores tampoco faltarán a la cita en Pamplona, unos cocineros a los que seguirá el Cortejo Oriental con gimnasia rítmica y danza.

El espectáculo visual no acabará ahí, sino que en ese momento surcarán las calles los abanderados Maesta della Battaglia Quattro Castella, procedentes de Italia, tras los que avanzará la carroza del Emisario con el cabo de guardia y los centinelas del portal de Francia.

Una vez que hayan pasado estas 19 carrozas, llegará el instante más esperado. La caballería real de sus majestades precederán los pasos de las tres carrozas de Melchor, Gaspar y Baltasar, cada una de las cuales llevará su correspondiente cabecera.

A LA ESPERA DE LOS REGALOS

La cabalgata finalizará con la actuación de los magos de fuego, el paso de los bomberos de Navarra y los últimos caramelos repartidos, dados por los integrantes del vehículo de los niños perdidos.

Ese será el momento para que los más pequeños regresen a sus hogares, cenen temprano y se vayan a la cama para esperar entre sueños la llegada de sus majestades con los regalos.

Antes habrán presenciado la entrega de 1.200 participantes, que habrán recorrido los 2.149 metros que las carrozas habrán realizado por las calles del centro de la capital navarra.

Como se recuerda, una de las novedades de la cabalgata de este año es que por primera vez hay un camello, el del rey Baltasar, y no un dromedario, como en años anteriores y como sí transportan a Melchor y Gaspar. Los tres animales se llaman Romeo (Melchor), Willy (Gaspar) y Pesao (Baltasar).

MÁS DE 150 FIGURANTES

Este año, en el recorrido de llegada, serán 155 los figurantes que se encarguen de animar con sus canciones y villancicos la espera de los Reyes Magos. Como novedad, también habrá 21 guardias pretorianos acampados gracias a la colaboración de la Hermandad de la Pasión, que habrán aguardado la llegada de los Reyes en el portal de Francia.

En la cabalgata de esta años se repartirán 2.500 kilos de caramelos, y se pretende, cada vez más, que se lancen menos desde las carrozas reales y que se entreguen más en mano.

Además, la llegada de Melchor, Gaspar y Baltasar se anunciará con el volteo de campanas de varias iglesias en el centro de Pamplona, y varios cohetes anunciarán también el inicio de la cabalgata (a las 18.50, a las 18.55 y a las 19 horas).


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una tarde de magia e ilusión: este es el recorrido y el horario del paso de los Reyes Magos por Pamplona