• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

La Cámara de Comercio ofertará en Navarra becas de hasta 2.500 euros a jóvenes para realizar prácticas en Europa o emprender

Se prevé que unos 30 jóvenes en Navarra se podrán beneficiar de este Plan que cuenta con un presupuesto para los próximos dos años de 150.000 euros.

El presidente de la Cámara de Comercio, Javier Taberna, presenta el informe de coyuntura económica del tercer trimestre de 2016 (2). IÑIGO ALZUGARAY
El presidente de la Cámara de Comercio, Javier Taberna, durante una rueda de prensa. IÑIGO ALZUGARAY

La Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Navarra ayudará con becas entre 2.000 y 2.500 euros a jóvenes que deseen formarse en la Unión Europea entre tres y seis meses a través del Plan de Movilidad del Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE).

Se prevé que unos 30 jóvenes en Navarra se podrán beneficiar de este Plan que cuenta con un presupuesto para los próximos dos años de 150.000 euros.

El PICE está cofinanciado por el Fondo Social Europeo, se enmarca en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y cuenta también con el apoyo económico de la Obra Social “la Caixa”.

El objetivo principal de estas becas es ofrecer a los jóvenes desempleados con mayor formación y capacidades la oportunidad de encontrar una oferta de empleo, formación o prácticas en Unión Europea, mediante la colaboración con Cámaras europeas u otros agentes colaboradores.

Los técnicos de la Cámara Navarra apoyan a los jóvenes en la búsqueda de prácticas, realizan un seguimiento durante la estancia y ofrecen formación en aspectos lingüísticos y socioculturales.

Así lo han explicado el presidente de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Navarra, Javier Taberna y el director de Banca Institucional de CaixaBank, Oscar Insausti, que han presentado hoy en rueda de prensa los resultados del segundo año del PICE y las novedades para los próximos años.

AYUDAS A LA CONTRATACIÓN

Como ya se inició en 2016, las empresas que lo soliciten pueden recibir una ayuda directa de 1.500 euros por cada contrato formalizado. Estos serán a tiempo completo y deberán tener una duración mínima de seis meses. Los jóvenes deberán estar previamente dados de alta en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil y haber finalizado, al menos, la fase de orientación  vocacional del Plan de Capacitación, que contempla el Programa Integral de Cualificación (PICE) de la Cámara de Comercio de España.

1.800 EUROS PARA EMPRENDEDORES

Por otro lado, los jóvenes que decidan crear su propio negocio y que estén inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil y hayan finalizado la orientación vocacional dentro del Plan de Capacitación del PICE podrán recibir una ayuda de 1.800 euros. Independientemente de la forma jurídica que se elija, la actividad empresarial o profesional deberá permanecer de alta en el IAE y en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos al menos durante un año. Sólo se concederá una única ayuda  por actividad, con independencia de que en la misma participe más de  un joven que reúna estos requisitos.

HASTA 831 JÓVENES INSCRITOS EN EL PICE EN NAVARRA

Hasta el momento, un total de 831 entre 16 y 29 años participan en el Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE). De esta cifra, 782 jóvenes han pasado ya por la fase de orientación vocacional; 425 han finalizado la formación troncal (competencias digitales, idiomas, habilidades sociales).

Además, 325 han finalizado la formación específica.  La formación específica que se han impartido surge a partir de las necesidades de las  empresas y se ha centrado en hostelería, dinamización actividades tiempo libre, cocina, carretillero, soldadura, comercio internacional, diseño gráfico, técnico de sonido, contabilidad y SAP.

En este periodo, 31 jóvenes han logrado un contrato de trabajo y los técnicos de la Cámara han acompañado a 107 menores de 30 años a empresas en procesos de selección. Asimismo 35 empresas navarras se han adherido al programa PICE.

PERFIL DEL PICE EN NAVARRA Y CÓMO INSCRIBIRSE

De todos los alumnos del PICE, el 30% tienen estudios primarios o sin estudios, el 16% cuenta con estudios de la ESO, un 9% ha superado el Bachillerato y el 45% restante cuenta con un ciclo de FP o título universitario. Un 42% son mujeres y un 58% hombres y más de la mitad no tiene experiencia laboral.

El Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE), diseñado por la Cámara de Comercio de España y ejecutado por las Cámaras de Comercio territoriales nació con el objetivo de ayudar a jóvenes entre 16 y 29 años, dispuestos no sólo a formarse, sino a recibir una formación profesional que los capacite y facilite su incorporación en el mercado de trabajo. Además, pone en contacto a los participantes con las empresas que necesiten ampliar plantilla, formando a los jóvenes a medida de los requisitos del puesto de trabajo.

Las Cámaras de Comercio actúan como mediadores entre las empresas y los jóvenes para aumentar sus oportunidades laborales y ponen a su disposición a un orientador laboral que se responsabiliza de guiar al joven durante su itinerario formativo y  acercarle a las empresas que demanden su  perfil laboral.

Los jóvenes pueden inscribirse en el PICE acudiendo a la Cámara de Comercio más cercana. A partir de ese momento, un orientador laboral se hace cargo de la formación, cualificación y posible inserción del joven. Analiza sus competencias, intereses y grado de cualificación y elabora un perfil profesional, derivándolo posteriormente a uno de los tres programas que componen el PICE: Capacitación, Movilidad y Formación Dual. Cada plan está diseñado para dar respuesta a diferentes perfiles laborales, niveles de capacitación y competencias.

El PICE tiene un presupuesto total de 1.314.381 euros para el periodo 2015-2018, y está cofinanciado por el Fondo Social Europeo. La Obra Social “la Caixa” ha realizado una aportación económica a este programa de 26.649 euros al año desde 2015.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Cámara de Comercio ofertará en Navarra becas de hasta 2.500 euros a jóvenes para realizar prácticas en Europa o emprender